Doy la bienvenida al primer post en nuestro blog dedicado tanto a la literatura como al cine. Un post para hablaros de lo mejor y lo peor de cada parte.

El título afortunado es «Yo antes de ti», de la autora británica Jojo Moyes, una novela muy bien recibida por el público, debido en parte al tratarse de una historia de amor poco convencional.

Puede que algunos hayáis visto la adaptación cinematográfica, movidos seguramente por ver a Emilia Clarke y Sam Claflin juntos en pantalla. Otros, quizás, la conozcáis pero la hayáis dejado aparcada y queráis empezar por el libro para conocer el argumento en profundidad. En este post os daré mis razones para empezar por una parte o por otra después de haber leído la novela y haber visto la película. ¿Os gustaría conocerlas? ¡Allá vamos!

Libro (2014)

Argumento: Louisa Clark empieza a trabajar en casa de los Traynor como «cuidadora» de su hijo Will, un hombre de éxito que tras un accidente se ve atrapado para siempre en una silla de ruedas. El objetivo de Louisa es devolverle la ilusión de vivir y ser una amiga para él en esta etapa tan difícil de su vida.

Lo mejor: Los diálogos entre los protagonistas, la evolución de su relación y el efecto positivo que ejerce cada uno en la vida del otro. Es interesante el poder conocer el punto de vista de algunos miembros de la familia de Louisa y Will y cómo les afecta lo sucedido en su entorno. Nada empalagosa la parte romántica de la historia, y si consigues conectar con los personajes, el final te resultará entendible.

Lo peor: A pesar de lo mencionado anteriormente, el desenlace me crea sentimientos contradictorios (y no digo más para no spoilear). En cuanto al resto de personajes de la historia, sobretodo la familia Clark, me resultaron poco interesantes, quizás por la vida tan monótona que llevan. Destacaría también algunos detalles innecesarios de las interacciones de la protagonista con algunos de su alrededor, en momentos se hace pesado y te desvía del argumento principal. Pero al explicado en primera persona, muchas veces sucede esto.

Película (2016)

Lo mejor: Emilia Clarke y Sam Claflin. La química entre ellos es espectacular. Aunque a él ya lo conocía y lo había visto en otros papeles, a ella no (lo siento, no soy fan de «Juego de Tronos»); sin embargo, mi opinión sobre la actriz es muy positiva. Consiguió convencerme y supo sacar lo mejor del personaje. Es imposible no mencionar los looks que lleva durante todo el filme, muy característicos del personaje, solo puedo decir que son increíbles y acertados. En cuanto a Claflin, una vez más, me ha encandilado. Cabe destacar la banda sonora, muy bien elegida, sobretodo los dos temas musicales de Ed Sheeran, «Thinking of loud» y «Photograph».

Lo peor: Intentar condensar un libro de más de 400 páginas en 110 minutos. El dilema que siempre existe al hacer una adaptación cinematográfica. Faltan diálogos que habrían permitido ver mejor el cambio que se produce entre los protagonistas. Y algo que me sorprendió fue el escaso argumento de los familiares. Apenas llegas a conocerlos, y es algo importante, puesto que de esa manera tendrás un concepto u otro de cada uno de ellos. Y sobretodo, me cuesta concebir la idea de eliminar a personajes que forman parte de la trama, aunque su participación en ella sea escasa.

¿Con qué me quedo?

En este caso, con el libro. Creo que la adaptación podría haber aportado más. Sin embargo, no es una mala película: es tierna, tiene un buen reparto, una fotografía muy cuidada y buena música.

Mi recomendación

Si no habéis visto la peli ni leído el libro y os llama la atención esta historia de amor, os recomiendo empezar por la versión cinematográfica. Es más resumida, os ayudará a conocer por encima a los personajes y os abrirá el apetito para a continuación leer la novela.

Sin duda, para aquellos que amáis los dramas románticos, «Yo Antes de Ti» os gustará, pues tiene los ingredientes necesarios para hacernos reír, enamorarnos y llorar.

«Esfuérzate. No te conformes. Solo vive.»

img 0372 - "Yo Antes de Ti" - Libro VS Película

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here