Sin lugar a dudas, los robots e inteligencias artificiales han sido un tema recurrente tanto en la literatura como en el cine. Isaac Asimov redactó Las Tres Leyes de la Robótica. Philip K. Dick nos demostró que a veces la línea que nos distingue entre humanos y robots puede ser muy fina. La Guerra de las galaxias nos ha presentado robots de todo tipo: serviciales, gruñones y sarcásticos, mientras que Kubrick nos relató en 2001 el maquiavélico plan del robot HAL 9.000 para acabar con su tripulación. Skynet directamente planeó borrar de la faz de la tierra a la humanidad. Los robots son las dos caras de una moneda, nuestros más fieles amigos o los causantes de nuestra perdición. La inteligencia artificial Emily, por suerte, está de nuestra parte. Ese es el argumento principal de Emily Eterna.

M.G Wheaton, de trabajador en una empresa de informática a escritor

Emily Eterna ha sido la novela con la que ha debutado el escritor M.G Wheaton. Antes de convertirse en escritor, Wheaton había trabajado en una empresa de informática. Más tarde, dio el salto al mundo de la escritura cuando empezó a trabajar como guionista para Sony, Universal y HBO entre otras. Buen conocedor del mundo del cine también ejerció como redactor en revistas como SFX. Finalmente, y ya llegamos al punto que nos interesa, Wheaton se lanzó al mundo editorial y escribió Emily eterna, publicada en España por el sello Runas. El debut de Wheaton ha sido calificado por el Financial Times como “Notablemente inteligente y fascinante”.

La humanidad corre un grave peligro

¿De qué trata Emily Eterna? Olvidaos de Siri y de Alexa. En el futuro la creme de la creme es Emily, una inteligencia artificial que igual que te resuelve una ecuación matemática difícil de narices se convierte en tu mejor terapeuta. La especialidad de Emily es resolver traumas, sobre todo ayudar a superar a la humanidad un problema de alcance mundial que ha surgido: el sol está muriendo antes de lo que se estimaba y no hay solución posible. Pero ¿y si Emily hubiera encontrado una solución en el genoma humano? Resuelta a salvar a la humanidad se dispone a llevar a cabo una investigación. Por desgracia el laboratorio en el que lleva a cabo sus pruebas es atacado y Emily deberá huir con dos personajes: Jason, un estudiante universitario y la sheriff Mayra. Tanto Emily, Jason y Mayra descubrirán que no solo está en juego el destino de la humanidad, también todo aquello que nos define como humanos. ¿Conseguirá Emily impedir la extinción de la raza humana?

Personalmente, a este gremlin le encantan los temas relacionados con la robótica e inteligencias artificiales, así que otro libro para mi lista de deseados. Si la premisa de Emily Eterna os ha llamado tanto la atención como a mí, estáis de enhorabuena, porque Emily Eterna ya está disponible en librerías. La novela ha sido publicada por Alianza editorial bajo el sello Runas. Por otro lado, la traducción ha corrido a cargo de Raúl García Campos.

Muchas gracias a la editorial y su sello por seguir publicando libros de fantasía y ciencia ficción que tanto nos gustan. Y gracias a M.G Wheaton por crear una inteligencia artificial que no quiere borrarnos del mapa.

¿Os animáis a dejar a Siri y Alexa por un tiempo y conocer a Emily?

Podéis empezar a leer Emily Eterna en el siguiente enlace: https://www.alianzaeditorial.es/libro/runas/emily-eterna-m-g-wheaton-9788413620862/

¡A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here