Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /homepages/11/d773857690/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué tendrá el imperio romano que nos fascina tanto? En el cine clásico hasta existía un género que abarcaba las historias greco-romanas, el conocido peplum. Hoy en día, la televisión nos ha narrado la transformación de república a imperio de esta civilización en Roma, una coproducción de la HBO y la BBC. Recientemente, hemos asistido a la batalla de Teutoburgo en el nuevo estreno de Netflix Bárbaros. Y es que del imperio romano nos interesa todo, tanto su fundación, su apogeo y su declive. Pero no solo el cine o las series nos han transportado a Roma. Aficionados del mundo romano, hoy tenéis una nueva cita en vuestra librería favorita porque hoy, 19 de noviembre, se publica la nueva novela de Valerio Massimo Manfredi: Antica Madre.

La ficción es más poderosa que la historia

Imagino a Manfredi como todo un Indiana Jones, quien no solo es arqueólogo especializado en el mundo cásico, también es escritor. A pesar de tener grandes conocimientos de historia, en el diario La voz de Galicia él declaró que una novela no debe representar todos los hechos con una precisa exactitud histórica. La encargada de aportar pruebas y demostrar lo que cree es la historia. A diferencia de la historia, las novelas deben sacarnos de nuestra rutina y deben de dar color a nuestra vida aportando imaginación y emoción. Según Manfredi, “la ficción es más poderosa que la historia”. Bajo esa premisa ha escrito todas y cada una de sus novelas, la más reciente Antica Madre. ¿Qué sabemos de la última novela de Valerio Massimo Manfredi?

Antica Madre bajo el reinado de Nerón

El periodo histórico en el que se centra Antica Madre es durante el mandato de Nerón, uno de los emperadores romanos que peor recuerda la historia. Y es que Nerón trajo de cabeza al senado romano por las continuas acusaciones y condenas a todo aquel del que sospechara que podía conspirar para destituirlo. En Antica Madre, Nerón se ha encaprichado con una joven llamada Varea. Cuando Varea rechaza a Nerón, el emperador la sentenciará a formar parte de los juegos romanos para que la joven muera en la arena. Nerón también tiene en mente una empresa. Tras prestar atención a una sugerencia del filósofo Séneca, decide mandar a África una expedición para remontar el río Nilo e ir tras la búsqueda de sus fuentes.

Un centurión romano y una joven de carácter fuerte liderarán la expedición

Conocemos la época y la aventura en cuestión de Antica Madre. ¿Quiénes serán los protagonistas de la novela? Los dos protagonistas encargados de dar con las fuentes del Nilo serán la anteriormente mencionada Varea, y el centurión Furio Voreno. Del personaje de Varea sabemos que es una joven fuerte, hábil que posee la habilidad de comunicarse con los animales y que será sentenciada por Nerón a participar en los juegos romanos. Por otro lado, el centurión Furio Vareo recibirá la comisión de explorar y encontrar las fuentes del Nilo. Furio Voreno decidirá utilizar esta expedición para poder salvar la vida de Varea. No será un viaje sencillo, nuestros protagonistas deberán hacer frente a un calor extremo, enfermedades y animales desconocidos para los romanos en esa época.

¿Conseguirá Varea librase de la amenaza de Nerón? ¿Logrará la expedición romana liderada por Furio Voreno llegar a las fuentes del Nilo?  Si os gusta la historia y, sobre todo, lo relativo al imperio romano os recomiendo no solo leer Antica Madre, también la extensa obra de Valerio Massimo Manfredi donde encontrareis joyitas como Talos de Esparta, La última legión o El imperio de los dragones.

Antica Madre desembarca en España publicada por Grijalbo, sello de Penguin Random House y ha sido traducida por José Ramón Monreal Salvador.

Podéis empezar a leer un fragmento en el siguiente enlace: https://www.megustaleer.com/libros/antica-madre/MES-110400

¡A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here