Vengo de una familia de pelos rizados, un tipo de pelo que muchos admiran. Pero que si os dijera que es fácil de peinar os estaría mintiendo. Durante años, me he alisado y cortado el pelo, todo por no saber cómo narices lidiar con él. Con el tiempo, mi hermana descubrió por YouTube métodos con los que al fin peinar y cuidar de manera correcta nuestra melena y lucir nuestros rizos (tranquilos, no me he convertido en Gizmo Patenne). En plena batalla por dominar las artes del pelo rizado llegó a Netflix una miniserie que nos gustó no solo por la temática, sino porque convierte al pelo en un protagonista más de la historia: Madame CJ Walker. Una mujer hecha a sí misma. Esta miniserie trata de la empresaria y de sus productos destinados al cuidado del pelo rizado y afro. Con motivo de esta genial miniserie dedicada al pelo rizado hoy os quiero hablar de otra joyita dedicada a esta misma temática.
Volvamos a la última edición de los Oscars. Como siempre todos estamos pendientes de los premios principales: mejor película, mejor director, mejor actor o actriz…. Sin embargo, no vamos a comentar ni la flamante ganadora Parásitos ni 1917 (al menos yo no recuerdo a George Mckay corriendo por el campo de batalla luciendo su pelo curly). Tampoco nos centraremos en Harriet, película también nominada a los Oscars cuya protagonista, tras huir de la esclavitud, brinda su ayuda a otros esclavos para que, como ella, alcancen la libertad. Vamos a fijarnos en una categoría inferior a la que, normalmente, prestamos poca atención: el premio al mejor corto animado, Hair Love.
Viva el Black Hair
Producido por Sony, Hair Love es un corto dirigido por Mathew A. Cherry quien dedicó la victoria en su categoría al gran jugador de los Lakers Kobe Bryant. El corto nació de un deseo de formalizar el pelo afro o también conocido como Black Hair. Si el pelo rizado es difícil de tratar, con el pelo afro agárrate que vienen curvas, hecho que Mathew A.Cherry nos muestra de una manera entrañable.
El corto empieza con una niña que se despierta ilusionada de la cama. Sabe que hoy es un día muy importante para ella, lo tiene bien marcado en el calendario. Se engalana con un vestido rosa y sus bambas, tan solo queda el último toque, arreglarse el pelo. Como más de uno habremos hecho, acude a videos de internet de un canal llamado Hair Love y, escogido el peinado, se pone manos a la obra. No obstante, los resultados no son los esperados. Poco después acude en busca de ayuda a su padre, quien observa con miedo el pelo afro de su hija. Para representar la lucha que representa cuidar este pelo, la imagen de la habitación desparece para dejar lugar a un ring en el que veremos un enfrentamiento entre el pelo de nuestra protagonista y el padre.
La pelea termina con una victoria para el indomable cabello dejando al padre totalmente K.O. Ante esta derrota el padre parece rendirse, pero la tablet de su hija reproduce una vez más el video del canal. El padre oye las palabras de la autora del tutorial: “Todo lo que hace falta es confianza y un deseo de ponerse manos a la obra. Y, aunque no esté ahí, te guiaré para que lo consigas”.
Estas palabras parecen inspirarlo para retar a un segundo asalto al pelo de su hija. ¿Conseguirá domar el pelo y conseguir el recogido perfecto? ¿Por qué es tan importante el día que tiene nuestra pequeña protagonista en el calendario? Os animo a visionar Hair Love para descubrirlo. Descubriréis una historia que, como bien dice el título, contiene mucho amor hacia y el pelo y hacia la familia.
El éxito del corto no se quedó solo en la gala de los Oscar. La historia ha conquistado ya tantos corazones que seguiremos recordando este corto, no solo por la preciosa historia que nos cuenta sino también porque HBO y Sony Animation anunciaron este año que la historia de este padre y su quebradero de cabeza para peinar a su hija se convertirá en una serie de doce capítulos titulada Young Love que girará entorno a la misma familia del corto. Matthew A.Cherry declaró que está muy emocionado por poder seguir contado la historia de esta familia millennial negra que estableció en su rodaje, una emoción que compartimos todos lo que nos enamoramos de esta corta pero gran empresa.
Podéis visionar Hair Love en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kNw8V_Fkw28&t=243s
¡A disfrutar!