Si os gustó Star Wars: Rebels, y más concretamente, los personajes de Kanan y Hera, no podéis perderos Star Wars – Un nuevo amanecer. Esta novela escrita por John Jackson Miller nos cuenta cómo los caminos de dichos personajes se cruzaron en un planeta del Borde Exterior llamado Gorse.
La sinopsis reza así:
Desde que los Jedi fueron condenados y obligados a huir de Coruscant, Kanan Jarrus se ha preocupado más por seguir con vida que por servir a la Fuerza. Viaja solo por toda la galaxia, saltando de un trabajo anónimo al siguiente, y evitando los problemas a toda costa… especialmente con el Imperio. Cuando descubre un conflicto letal entre las implacables fuerzas imperiales y unos revolucionarios desesperados, no está dispuesto a quedar atrapado en el fuego cruzado. Sin embargo, ante la muerte brutal de un amigo suyo a manos del Imperio, el antiguo padawan se ve obligado a tomar una decisión: o inclinarse ante el miedo o plantar cara y luchar.
Un relato para conocer mejor a Kanan
Star Wars – Un nuevo amanecer nos presenta una historia entretenida que nos muestra cómo va surgiendo la rebelión – causada por pequeños actos – en planetas remotos como Gorse, cuya luna, Cynda, produce un material muy valioso para el Imperio. Debido a intereses egoístas por parte de este y sus miembros, surge un conflicto que hará que Kanan se posicione. Y resulta muy interesante cómo es descrito el personaje, muchas veces alejado de la imagen que conocimos de él en la serie. Aquí es algo más joven, más rudo y más despreocupado, pues su único propósito en la vida es no ser descubierto. La novela, junto con la serie de cómics, se complementan bastante bien y nos permiten conocer mucho mejor el pasado del personaje, y así tener un perfil más completo del que – personalmente hablando – es uno de los personajes más maravillosos que nos ha regalado Dave Filoni y compañía.
Como historia, es simple, y podría tratarse de un episodio de la serie de animación que mostrara cómo se conocieron Kanan y Hera. No obstante, las novelas de Star Wars siempre brindan detalles curiosos que enriquecen el universo. Y si sois fans, creo que es suficiente para disfrutar de su lectura. Tiene personajes secundarios que funcionan dentro de la trama, y cumplen su función, que es acompañar a los protagonistas. Su villano tiene bastante peso narrativo, y resulta ser una mezcla entre el General Grieovus, el Almirante Thrawn y el Director Orson Krennic. Aunque su historia no trasciende más allá del argumento de la novela.
Hera, personaje «perjudicado»
Algo que desgraciadamente no me gustó es el modo de describir a Hera, haciendo hincapié en su atractivo físico constantemente, incluso por parte de Kanan. Este detalle sí que no guarda similitud (al menos así lo veo yo) con el desarrollo que dieron a su historia en la serie de animación.
Más allá de su belleza, Hera tiene cualidades mucho más destacables, como se nos mostró en Rebels, y algo que me fascinó de su personaje es el hecho de que por primera vez vi a una twi’lek que no era sexualizada. Si bien en la novela no se salen de la línea, estas descripciones desvirtúan a Hera, quien está muy alejada de ese papel otorgado siempre a las hembras de su raza. Aun así, es un detalle que tal vez moleste más a nivel personal, pero no afecta en ningún momento al arco narrativo del personaje. Pero no deja de chirriar que, a veces, parezca que Kanan sólo se fije en su belleza, y que su atracción por ella sea muy superficial, carnal. Por mucho que se trate del primer contacto entre estos personajes y que sean las experiencias que vivan juntos en el futuro lo que hará su relación evolucionar, me resulta algo difícil de asimilar cómo es presentado aquí.
No obstante, no os desaniméis por ese detalle. Star Wars – Un nuevo amanecer es una novela que nos ayuda a conocer a dos de los personajes principales de Rebels. También aporta más detalles sobre el Imperio y nos muestra los inicios de la rebelión (como también estamos viendo en La Remesa Mala). Y como fan, te enriquece el universo de la saga. Tanto si os enamoraron en la serie de animación, como si acabáis de conocerlos gracias a la nueva serie de animación, y os gustaría indagar más en su historia, es una lectura ideal. Recomendable.
¿Vosotros también sois fans de estos personajes? ¿Habéis leído la novela?