‘Thrawn: Alianzas’ es la segunda novela de la nueva trilogía escrita por Timothy Zahn, continuación de ‘Thrawn’.

«Es hora de que Thrawn afronte su futuro.

Es hora de que Vader afronte su pasado».

Thawn ha logrado escalar a lo más alto dentro de la Armada Imperial. Es el único oficial imperial no humano y aún así, ha logrado labrarse una gran reputación, a pesar del odio y diferencias del resto del Alto Mando. Atraído por su forma de pensar, el Emperador lo ha llamado para confiar en él una misión crucial. Una perturbación en la Fuerza que ha sentido Palpatine lo lleva directamente a Batuu. Una amenaza para el Imperio está arraigando en los límites de las Regiones Desconocidas.

Pero no acudirá solo a esta misión. El Emperador envía con él a su discípulo y mano derecha: Lord Vader. Ambos ven al Imperio de forma muy diferente. Ambos disienten en una infinidad de temas, incluido el proyecto Estrella de la Muerte. Pero ninguno quiere fracasar ante el encargo del Emperador.

Esta rivalidad es el hilo conductor de la trama central de la novela. Rivalidad que una vez fue alianza e incluso amistad. Pues Thrawn es la primera vez que conoce a Vader, pero le recuerda mucho a un joven jedi llamado Anakin que conoció allí mismo, en Batuu, durante las Guerras Clon en las que estaba enfrascada la República.

thrawn and anakin art - Reseña 'Star Wars - Thrawn: Alianzas'

El personaje de Thrawn sigue maravillando en cada página, demostrando que es uno de los personajes más interesantes de la saga. El dúo que forma con Vader es sin duda lo mejor que nos trae esta novela. La mente de Thrawn funciona a un ritmo superior a cualquier criatura de la galaxia, algo que Lord Vader sabe perfectamente, pero debe mostrar quien manda, y que él es la mano derecha del emperador. Al mismo tiempo que mediante flashbacks nos muestra qué sucedió en ese mismo planeta años atrás.

La única pega, y por lo que considero la primera novela mejor que esta, es el final. Obviamente no voy a entrar en detalles, pero su final desilusiona un poco. O más bien, decir que me esperaba más, algo más trascendental. Sin embargo, la trama está bien planteada y bien desarrollada, y no se le puede poner problemas de forma, sino más por mi gusto subjetivo.

Zahn demuestra una vez más como traer de vuelta al canon a este personaje. Como recordatorio, actualmente hay dos trilogías canónicas de este personaje: ‘Thrawn’, ‘Alianzas’ y ‘Traición’. Y la ‘trilogía de Ascendencia’: El Caos Crece, Bien Común y Lesser Evil.