Roberto Augusto, fundador de Editorial Letra Minúscula y de la mejor guía que podéis encontrar sobre auto publicar, nos trae una reedición de su novela Samael, una novela negra muy entretenida y ligera. Bajo un escenario actual, el autor nos plantea lo que el ser humano es capaz de hacer cuando es llevado al límite.
Los actos desesperados
La novela trata sobre Samuel. Tras dos años sin trabajo, con el alcohol como única compañía, abandonado por su mujer y durmiendo en la calle, se encuentra totalmente solo y sin propósito en la vida. Cuando un hombre le ofrece unirse a su grupo antisistema, Samuel encuentra un nuevo camino en la vida. Y está dispuesto a todo por acabar con un sistema en el que no cree.
Dado que la novela es bastante breve, no da tiempo a irse por las ramas, y los sucesos transcurren uno tras otro. Aun así, logras ver la evolución del personaje, cómo pasa de ser Samuel a Samael, como si el cambio de nombre viniera con un cambio de personalidad. El resto de personajes quedan muy relegados a segundo plano, dándole algo más de espacio a Menta, como contrapartida de Samuel.
Con una trama sencilla, Roberto da a Samael ese punto de intriga que hace que, aunque veas más o menos hacia dónde se encamina su historia, te mantiene desde la primera página preguntándote todo el rato cómo acabará. Y aunque el final a primera vista puede ser un poco decepcionante por la brusquedad de este, es una de esas obras que debes leer entre líneas para exprimir su jugo.
Samael es una novela entretenida, pero con una profundidad que es el propio lector el que debe sacarla a la superficie. Roberto no plantea si el protagonista es villano o héroe, si el sistema es bueno o malo. Más bien es como si esperase que el lector saque sus conclusiones. No te da todo el trabajo masticado, pero sí la suficiente información como para meditar en lo que significa «el fin justifica los medios».
Sobre la editorial
Si eres escritor, o quieres empezar a escribir, y no quieres hacer el camino tú sol@, queremos que conozcas Editorial Letra Minúscula, la empresa fundada por Roberto Augusto. Si quieres saber más, os dejamos el enlace a su web aquí.