Málm: El Valle de los Neftales
Sinopsis de Málm: El Valle de los Neftales:

¿Y si todo lo que sabes, crees o conoces no fuera suficiente?

Tras superar una enigmática prueba, el peculiar grupo de amigos formado por Marga -una ecologista de manual-, Álvaro -un rebelde desilusionado-, Lucas -un sabelotodo sin habilidades sociales-, y Mena -una pija redomada de gran corazón-, es admitido en un exclusivo campus internacional. Para su asombro, extraños monitores, guardianes siniestros y criaturas sorprendentes se entremezclarán en un lugar donde nuestros mitos y leyendas, lo real y lo irreal tienen cabida en pleno siglo XXI.

Aquello que comenzó como una emocionante aventura se convertirá en un arriesgado juego que pondrá sus vidas en peligro y cambiará su existencia para siempre.

J.M. Sand difumina los límites de la realidad para transportarnos de lleno a un mundo que alberga una gran cantidad de criaturas atractivas, divertidas e incluso amenazantes y terroríficas.

Una novela que entretiene

El autor te sorprende al crear un mundo con seres muy diversos donde nunca sabes que nuevo descubrimiento hará disfrutar o sufrir a nuestros protagonistas. Como una primera introducción o presentación de los protagonistas, el autor incluye de forma muy hábil sus nombres en la portada de la novela. Los nombres de los cuatro protagonistas (Marga, Álvaro, Lucas, Mena) forman parte del títulos: Málm.

Málm: Marga, Alvaro, Lucas y Mena

La novela en general fluye de manera grácil y es fácil seguir el ritmo de esta. Si bien es cierto que tienes muchas criaturas nuevas que asimilar y muchos cambios de escenarios, es bastante fácil de seguir y consigues meterte de lleno en la trama. Los protagonistas influyen también en esto, ya que tienen un buen desarrollo y cada uno aporta un punto clave para no caer en la monotonía y poder ser parte de la aventura.

Los personajes secundarios, por otra parte, tienen muy poco desarrollo. Algunos consiguen todo un capítulo, mientras que otros están limitados a una pequeña escena o pequeñas escenas que no dan mucho tiempo a asimilar su presencia en la trama o empatizar con ellos. La aportación de un gran número de ellos es bastante irrelevante a pesar de parecer que tengan un sentido en la historia. Además parte de la trama está algo falta de explicación. Como he mencionado, la trama es bastante fácil de seguir. Aún así, estas explicaciones podrían ayudar mejor al lector a entender e inmiscuirse más en la historia que nos está contando. Creo, por ello, que estaría genial poder disfrutar de una segunda parte donde se pudieran desarrollar más de todos estos puntos.

En general, Málm, ha sido una novela bastante entretenida. Disfrutarás de personajes divertidos, te enganchará desde el principio y podrás leerla del tirón sin problemas. Una novela recomendada que no deberíais perderos.