Empezamos 2022 recomendando una obra de no ficción muy interesante y que gustará a aquellos aficionados a la historia. No obstante, tanto si os gustaba dicha materia o no cuando estudiabais en el instituto, os insto a darle una oportunidad a Eso no estaba en mi libro de historia de España, de Francisco García del Junco. Un libro con el que vais a aprender más de lo que os enseñaron en vuestra años académicos, y con el que vais a descubrir datos muy curiosos sobre nuestro país.

El descubrimiento de las Fuentes del Nilo, la expedición Malaspina, las visitas de tribus vikingas a tierras del Guadalquivir, Blas de Lezo, el «Lago Español»… y otros acontecimientos singulares que permanecen olvidados en la Historia de España. Muchos conocemos que Felipe II dispuso la Armada Invencible para castigar a Inglaterra por sus acciones de piratería y ataques a las colonias españolas… y que fracasó. Pero, ¿quiénes saben que Inglaterra sufrió su mayor derrota naval a manos de Blas de Lezo, que contaba con un soldado español por cada diez ingleses? O que Malaspina llevó a cabo una de las expediciones científicas más osadas del siglo XVIII. ¿Quién sabe que España envió alrededor del mundo una expedición para vacunar contra la viruela a miles y miles de personas condenadas a morir por la enfermedad? Estos, y muchos otros, son algunos de los capítulos que nunca debieron olvidarse.

Y merece la pena descubrirlo. Porque, lamentablemente, “el pecado nacional no es la envidia sino el olvido.” (pág. 203). Hay mucha autocrítica y poco reconocimiento a lo que nuestros antepasados consiguieron en el pasado, cuyos actos fueron en incontables ocasiones grandes proezas teniendo en cuenta el siglo en el que se realizaron.

Francisco García del Junco escribe una obra muy bien documentada (además de aportar otras obras de referencia para su consulta en cada capítulo) con el propósito de abrirnos los ojos. Claro que durante la colonización que llevó a cabo España hubo injusticias, como en cualquier otra. Pero tras leer Eso no estaba en mi libro de historia de España descubriréis que gran parte de los países y culturas existentes deben mucho a lo que el Imperio español hizo en el pasado. No creo que el autor pretenda favorecer el nacionalismo, pero sí acabar con algunas ideas erróneas que están muy arraigadas en la sociedad.

Siempre me ha parecido interesante y necesario saber de dónde venimos. Y también conocer el lugar donde vivimos, donde nos criamos. Por eso esta obra me ha abierto los ojos y ha conseguido recordarme por qué me encantaba esta asignatura antes de la tormentosa experiencia que supuso para mí aprobarla en Bachillerato (esa historia mejor la cuento en otro momento). El recopilatorio de relatos verídicos que aparecen en este libro es mucho más interesante que algunos de los datos que nos obligaban a aprendernos para la preparación de los exámenes. Y lo más importante: nos descubre un pasado lleno de personajes cuyas historias merecen ser contadas. Nos enseña, además, que la España de siglos anteriores era muy diferente a lo que tanto tiempo se ha vendido por mala publicidad. Porque en España «solo aireamos nuestros errores; y así, poco a poco, se va olvidando nuestra historia.»

Por ello es de agradecer tener autores como García del Junco dispuestos a ofrecernos un libro con vocación divulgativa, escrito de forma amena y fácil de leer, para despertar el interés por la historia. Conmigo lo ha conseguido.

F0EA4524 56B7 4A7D AC22 984C39BC6362 - Reseña “Eso no estaba en mi libro de historia de España”