Las novelas basadas en vivencias reales son una delicia, pues enriquecen al lector y le abren las puertas a una realidad más allá de lo que conocemos. Hoy queremos recomendaros la novela de Extranjeros, Ida y vuelta de Leonardo Salomón. Agradecemos al autor que nos haya permitido conocer su obra, y hayamos podido disfrutarla.

La novela sigue la historia de Joao Coutinho, un portugués que toma vuelo a Venezuela esperanzado por las buenas condiciones económicas que ofrecía el país para la década de 1980. Una vez allí, su vida se verá marcada por los constantes cambios tanto personales como externos. A través de la vida de este personaje y su familia, el autor pinta trazos de la tragedia del país sudamericano. Con una narrativa fácil de seguir y una prosa cercana, aborda temas tan importantes y trascendentales como el dolor de las separaciones, las causas de la emigración, la adaptación del extranjero, la política y su incidencia en la vida de los nacionales, las superaciones y ciertas desdichas posibles. Sin duda, la realidad de muchas familias actuales.

Un viaje emocional y reflexivo

Una triste realidad que merece tener visibilidad, y Leonardo Salomón nos la ofrece a través de su obra. Bebiendo de su propia experiencia personal (pues es un venezolano emigrante que escribe desde Portugal una serie de novelas que abordan el tema de la diáspora en Venezuela), nos presenta una novela fresca y muy viva que enganchará a todo lector. Además, se nota el buen trabajo de documentación, lo que permite al lector conocer mejor parte de la historia de estos dos países y las causas que llevaron a la emigración.

Plasmar la vida de millones de personas que han abandonado su país a través de esta familia es un reto del que Leonardo Salomón sale bien parado. El separarse de sus familias y proyectos originales, para reiniciar en otras latitudes es un tema que está presente nada más empezar la novela y nos hace empatizar rápidamente con estos personajes, una representación de millones de familias alrededor del mundo.

Si os gustan las novelas ficticias basadas en hechos históricos, os recomendamos Extranjeros, Ida y vuelta de Leonardo Salomón. Una novela fácil de leer, emotiva y reflexiva. La realidad venezolana es la excusa para contar esta historia de amor y dolor, familia y trabajo. Empatizaréis rápidamente con esta interesante y emotiva historia. Una vez más, agradecemos al autor que nos haya dado la oportunidad de conocer su trabajo. ¿Os llama la atención? Aquí podéis haceros con la novela aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here