Noviembre se acerca y con estrenos tan esperados como la cuarta temporada de The Crown, la serie de Netflix que relata la vida de una de los monarcas más conocidos de la actualidad y también en la historia del Reino Unido. Con motivo del estreno de esta maravillosa serie me gustaría presentaros poco a poco otras series y películas que hablan sobre la Casa Real de Windsor. Y también otros monarcas conocidos (para bien o para mal) del Reino Unido. Hoy empezaremos por The Spanish Princess.

Una mujer de armas tomar

Subíos conmigo en la capsula del tiempo porque vamos a viajar al siglo XIV y la dinastía de los Tudor. The Spanish Princess nos retrata la figura de Catalina de Aragón encarnada por Charlotte Hope. La historia comienza cuando Catalina deja su tierra natal para llegar a la corte inglesa, pues desde pequeña fue prometida en matrimonio al futuro rey de Inglaterra. Catalina echa de menos Castilla y le cuesta adaptarse a su nuevo entorno, pero hay algo que tiene bien claro: ella es una princesa hija uno de los más poderosos monarcas de ese momento y pronto se convertirá en reina de Inglaterra. Sin embargo, sus planes se verán truncados cuando, al poco tiempo de casarse Catalina enviuda. Este suceso descoloca los planes de Catalina. Decidida a no quedar a un segundo plano tratará de enamorar a su cuñado, el que un día llegará a ser Enrique VIII, para poder seguir optando al trono.

A ver, vamos a ser sinceros. Esta serie se toma no muchas, muchísimas licencias históricas. Me imagino a historiadores viendo la serie y encontrando los errores y cambios que se han efectuado para que la trama se adecue a las exigencias del guión. Por ejemplo, veremos a Isabel la Católica con armadura, personaje a quien el periódico 20 Minutos ha rebautizado como Brienne la católica.

Un trampolín para conocer al personaje

Dejando a un lado la inexactitud histórica, creo que es una serie que nos puede acercar al personaje de Catalina de Aragón. Una reina que, a pesar de ser rechazada por su marido, fue muy respetada y querida por el pueblo inglés. Cariño que se demostró cuando le devolvieron su título. A pesar de que Enrique VIII ordenó que en su tumba en Peterborough se escribiera “princesa de Inglaterra”, hoy en día podemos leer en letras doradas “Catalina, Reina de Inglaterra”.

Espero que, a pesar de sus licencias históricas, The Spanish Princess os pueda servir de trampolín para conocer un poco más de la historia de Catalina de Aragón y su contexto histórico.

La primera temporada (y la segunda, a punto de estrenarse) de The Spanish Princess está disponible en HBO.

¡A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here