El 12 de diciembre de 2020 fallecía John le Carré, famoso novelista británico. Autor de títulos como El jardinero fiel, El topo o La chica del tambor (todas adaptadas al cine o la televisión), fue uno de los maestros dentro del género novelístico del suspense y el espionaje. Sus relatos han sido traducidos a varios idiomas, y muchos de ellos han traspasado las páginas de los libros para cobrar vida en la pequeña o gran pantalla. Una de esas adaptaciones es la que os venimos a recomendar hoy. Nos quedó pendiente en su momento, pero ya hemos saldado la cuenta. De modo que os recomendamos The Night Manager, miniserie de la BBC con una gran puesta en escena y un reparto impecable. Si todavía no sabéis de lo que hablo, y no acaba de llamaros la atención, solo os diré dos palabras: Tom Hiddleston. Ese nombre ya es un gran incentivo, ¿verdad?
Pero no es la única razón para verla. The night manager (en España, El infiltrado) consta de seis episodios donde se desarrolla la historia de Jonathan Pine, director de noche de un lujoso hotel, y exsoldado británico que se verá envuelto en una trama turbia. Cuando se le ofrece trabajar para la agencia de inteligencia e infiltrarse en el círculo íntimo del traficante de armas Richard Roper (un más que magnífico Hugh Laurie), acepta, movido por intereses personales. Tanto él como su contacto de la agencia, Angela Burr (Olivia Colman, siempre cumpliendo con buena nota), destaparán una alianza existente entre miembros de la agencia y comerciantes de armas secretas.
Si os gustan las historias de espionaje, mezcladas con momentos dramáticos y buenas dosis de acción, la miniserie cumple de sobra con todo ello. Y encima lo respalda un reparto de lujo y más que reconocido internacionalmente. A los nombres mencionados, hay que añadir a Tom Hollander, Elizabeth Debicki, David Harewoood, Tobias Menzies y Antonio de la Torre, representante español en la ficción, donde da vida a un allegado de Roper (Laurie).
Un viaje excitante y peligroso alrededor del mundo
El argumento de The night manager nos lleva desde el conflictivo ambiente en el Cairo a una villa con exquisitas vistas en Mallorca. Unas localizaciones bien escogidas y que embellecen visualmente el producto.
Un lujo desmesurado que esconde una terrible verdad. Con una excelente dirección y una fluida narración visual, el espectador consigue adentrarse en ese mundillo y dejarse llevar por esos ambientes de ensueño terriblemente cegadores. Y cuando ya nos tienen atrapados, nos muestran la cruda realidad en sus dos últimos episodios. A pesar de saber a lo que nos enfrentamos desde el principio, la miniserie teje una telaraña llena de belleza que envuelve al protagonista y al espectador, aunque ambos sean conscientes del peligro. Todo va tomando forma poco a poco hasta enfrentarnos de cara al problema. Una pesadilla que toma vida frente a nuestros ojos. Las dudas se desvanecen rápidamente, y la realidad nos golpea sin piedad.
Duelos de estrellas
Pero no son apenas las bien escogidas localizaciones las que nos alegran la vista. Tenemos a un protagonista apuesto, con una sonrisa seductora a la vez que perturbadora en ocasiones. Y es que Tom Hiddleston se siente cómodo en el papel, le viene como anillo al dedo y ofrece una actuación excelente. Está arrebatador.
Hugh Laurie sigue siendo imponente, y cumple con creces como antagonista. Su agresiva mirada te tiene en vilo en todo momento, sin saber si conoce o no la verdad sobre Jonathan y está jugando con él. Olivia Colman está impecable, demostrando que, además de ser la «reina» del drama, también se desenvuelve bien en proyectos de este tipo. Con razón tanto ella como Laurie y Hiddleston ganaron el Globo de oro. Y mención especial para Hollander, que pocas veces decepciona. Como dato curioso: Tobias Menzies y Colman compartieron pantalla aquí antes de convertirse en el matrimonio real. Una sorpresa que me encantó descubrir.
De modo que si buscáis miniserie para estos días de vacaciones, esta es nuestra recomendación. Una ficción adulta, con sus dosis de drama y acción. Con Hiddleston siendo un perfecto caballero inglés dispuesto a dar caña a los malos y conquistar a quien se cruce por su lado. Un reparto de lujo que, en términos generales, cumple notoriamente. Y todo ello en medio de lujosos hoteles y vistas espectaculares que aumentan nuestros deseos de viajar y perdernos por el mundo. Conflictos políticos, corrupción, terrorismo, espionaje. ¿Qué más se puede pedir? Pues una segunda temporada. Según las últimas fuentes, está confirmada una nueva tanda de episodios con Tom Hiddleston como protagonista. Pero no contará con ninguna novela del autor británico como base, sino que será un nuevo argumento, situado en la actualidad. Si es igual de adictiva que esta, nos apuntamos. No es perfecta, pero entretiene y consigue atraparte.
The Night Manager está disponible en Amazon Prime Video.