¡Feliz Día Mundial de los Docentes! Sin duda, una profesión más que necesaria, y más en estos tiempos tan turbulentos que nos ha tocado vivir. En honor a todos aquellos que nos transmitieron conocimiento y valores, les dedicamos un post especial. Porque el cine muchas veces se ha inspirado en personas y relatos reales para contarnos grandes historias. Siempre recordaremos, por ejemplo, al profesor John Keating, interpretado por el añorado Robin Williams en El club de los poetas muertos. Por ello, hoy recomendamos algunas de esas películas protagonizadas por docentes cuya enseñanza traspasó la pantalla y nos inspiró.
Rebelión en las Aulas (1967)
Un clásico. Película dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier, basada en la novela homónima de E. R. Braithwaithe. Trata sobre un ingeniero negro sin empleo que acepta un trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela a las afueras de Londres. Con el fin de ganarse su confianza, el profesor intentará recurrir a métodos tradiciones, pero al fracasar, se ve obligado a recurrir a otras fórmulas. Imprescindible para un día como hoy.
La Versión Browning (1994)
Es un remake de una cinta previa de igual título de 1951. Albert Finney da vida a un profesor frustrado y a punto de jubilarse, a través del cual gira la película, una más que insiste en el valor de la educación para ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos. Muy acertada.
La lengua de las mariposas (1999)
Una película vista en nuestra adolescencia y que nos caló hondo. Fernando Fernán Gómez encarna a Don Gregorio, un docente de un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho. Tanto a él cómo al resto de niños les inculcará el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad. Obra magnífica del cine español.
Basada en el libro ‘The Freedom Writers Diary’ de la profesora Erin Gruwell, publicado en España bajo el título ‘Diarios de la calle’. Hilary Swank da vida a esa profesora que intenta ganarse la confianza y el respeto de unos chicos marcados por la violencia de las bandas a través de la historia de Ana Frank y las de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas. Muy interesante.
La clase (2008)
El abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea esta película francesa, que también pudimos ver en nuestra adolescencia (y en francés además, por cursar esta optativa). Un joven profesor de lengua francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París es el hilo conductor de una historia, no innovadora, pero sí interesante.
Katmandú, un espejo en el cielo (2011)
Icíar Bollaín dirige a Verónica Echegui en esta película que nos traslada a una escuela de Katmandú. Allí Laia, su protagonista, se enfrenta a una dura realidad tanto personal como profesional que poco a poco irá superando a la vez que emprende un interesante proyecto educativo de alfabetización. Un filme con un potente mensaje, basado de nuevo en una historia real.
La profesora de historia (2014)
Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas. Sin duda, una película cargada de optimismo y esperanza.
El profesor de violín (2015)
Película brasileña basada en una historia real, la del maestro Silvio Bacarelli, quien consiguió estimular la inclusión tanto social como cultural de los jóvenes de las favelas en la década de los 90. Una cinta conmovedora y llena de buena música.
Seguiríamos recomendándoos películas sobre docentes que nos marcaron en nuestra adolescencia, como El milagro de Anne Sullivan, Mentes Peligrosas, Los chicos del coro o Cadena de favores. Sin duda, grandes personajes inspirados en grandes profesionales que han influído de manera positiva en muchos alumnos. ¡Gracias por tanto!