Como cada mes, queremos cumplir con nuestra sección de recomendaciones. Y debido al próximo estreno de “El Gran Showman”, el último trabajo de Hugh Jackman en el que nos deleitará cantando de nuevo, os traemos un top 10 de las películas musicales que nos encantan y cuya banda sonora nos conocemos de principio a fin.

 

10. “Into the Woods” (2014)

La empresa del ratón nos trajo la adaptación cinematográfica de este musical de Broadway tan aclamado. Con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine. Para los que no lo sepáis, la compañía catalana de teatro Dagoll Dagom hizo su propia versión en catalán. Titulada Boscos Endins contó con Gisela y Sergi Albert (el magnífico Scar en El Rey León. El Musical” que podéis disfrutar en Madrid) entre sus actores principales.

La película cuenta con un reparto notable, como James Corden, Emily Blunt, Johnny Depp, Anna Kendrick, Chris Pine (quien descubrimos que sabe cantar y nos enamoró todavía más) y la gran Meryl Streep. No es un musical tan conocido como otros, pero resulta atractivo el giro argumental que le da a los cuentos clásicos, presentándonos un punto de vista totalmente distinto al que teníamos de estos.

 

9. “West Side Story” (1961)

Un clásico que no podía faltar en nuestra lista, una historia de amor sin barreras ganadora de diez Oscars, incluido el de mejor película. Un canto a la libertad y a la vez una crítica hacia la marginación racial y la pobreza. Todo eso al compás de unos números de baile y una música que siguen sonando hasta ahora y la esencia de la tragedia de Romeo y Julieta como base argumental. ¿Quién puede olvidar esta bella canción en la que María y Tony hablan de ese lugar donde vivir juntos y amarse sin que nadie se lo impida?

 

8. “La La Land” (2017)

Ha sido la triunfadora de este año en lo que respecta al género en cuestión. Ganadora de seis premios de la Academia, y alzándose casi con un séptimo (entiéndase la referencia), hemos vibrado al son de canciones ya muy sonadas y acompañadas de una estética brillante y unas interpretaciones geniales, alzándose con el Oscar la magnífica Emma Stone en su papel como Mia. Seguro que ya estáis tarareando “City of stars, are you shinning just for me?…”

 

7. “Moulin Rouge” (2001)

Un musical muy colorido y estrambótico en ciertos momentos gracias a la estética tan única del director. Ewan McGregor ya tenía fans, pero si encima canta y bien, ya podéis imaginaros cuántas suspiraron por él (servidora incluída). Nicole Kidman brilla sin necesidad de llevar “diamantes”, y a todo ello le añadimos un cabaret muy característico de París que funciona como propio personaje en cada escena. Un lugar donde el amor se cuela a través de sus paredes y nos presenta una bella historia que alguna lagrimita te hará soltar.

 

6. “Grease” (1978)

John Travolta y Olivia Newton-John haciéndonos mover las caderas con números musicales muy usados en banquetes nupciales y fiestas. Vaselina por un tubo y mucha chulería en un instituto con alumnos un tanto maduritos queriendo aparentar ser adolescentes. Un musical que sigue triunfando y conquistando a muchos espectadores y amantes del género como nosotras.

 

5. “Sonrisas y Lágrimas” (1965)

Uno de los musicales que marcaron mi infancia. Robert Wise volvía a deleitar al público con una historia que, si bien era muy diferente a lo que nos ofrecía “West Side Story”, tenía los ingredientes necesarios para convertirse en una de las películas  más exitosas de la historia del cine. Drama, humor, romance, canciones maravillosas que nos conmovieron y unos paisajes que nos transportaron a la bella Austria, galardonada por todo ello con cinco premios de la Academia y además, lanzó definitivamente al estrellato a la magnífica Julie Andrews.

 

4. “Mamma Mia!” (2008)

ABBA en estado puro. Canciones tan conocidas y cantadas en los karaokes de todo el mundo se juntaban para explicarnos la historia de una hija que busca a su padre, y para ello, decide invitar a su boda a tres hombres desconocidos con los que su madre tuvo un romance para descubrir cuál de ellos es su progenitor. Y todo esto al ritmo de la música del grupo sueco y con un reparto de lujo encabezado por Meryl Streep, quien nos sorprendió una vez más.

 

3. “El Fantasma de la Ópera” (2004)

Mi musical favorito. Lo descubrí gracias a la versión cinematográfica de Joel Schumacher, protagonizada por Gerard Butler, Emmy Rossum y Patrick Wilson. Si bien no es la mejor adaptación de un musical que han hecho en pantalla, me enamoré de la obra y de la música. Tengo debilidad por los personajes atormentados, no tengo remedio. Os recomiendo ver la representación que hicieron para el 25º aniversario en el Royal Albert Hall (Londres). Si os gusta este género, no os dejará indiferentes, creerme. No obstante, como estamos hablando de películas, os dejo una de las canciones más sublimes del repertorio y posiblemente la más conocida.

 

2. “Mary Poppins” (1964)

Otro de los musicales que marcaron mi infancia. La historia de P.L. Travers nos emocionó en la adaptación hecha por Walt Disney, ganadora de cinco Oscars, entre ellos el de mejor actriz para Julie Andrews. Creo que es una película muy completa, con un mensaje que sigue siendo muy actual, lo que hace que no envejezca. Esperemos que la secuela esté a la altura de su antecesora, pues dejó el listón muy alto para los amantes del filme.

 

1. “Los Miserables” (2012)

La ganadora de nuestro top. El musical de los musicales. Y la versión que nos presentó Tom Hooper está al nivel de cualquier obra teatral que veáis, os lo prometo. Continúo vibrando y llorando al llegar a la última escena. Así que, personalmente, fue una película muy merecedora de los tres Oscars que recibió. Sobretodo el de mejor actriz de reparto para Anne Hathaway, quien os emocionará con cada escena suya. El resto del reparto está excepcional. Algunos de ellos nunca los habíamos oído cantar y nos sorprendieron gratamente, como Russell Crowe; y otros siempre nos es agradable verlos en un terreno que dominan muy bien, como Hugh Jackman, a quien veremos este fin de semana de nuevo. “Canta el pueblo su canción”, y nosotras nos unimos a ellos.

 

Ahora es vuestro turno. Os invitamos a dejarnos en los comentarios vuestro Top 10 de musicales y siempre estamos abiertas a recomendaciones de este género. ¿A qué esperáis? Estamos deseando leer vuestras opiniones.

2 Comentarios

  1. La verdad es que coincido bastante con esta lista. Tal vez no en el orden aunque sí en las películas. Quizás quitaría Into the Woods, que supuso una pequeña decepción, aunque ahora mismo no tengo claro cuál metería en su lugar.
    Una buena selección.
    Os invito a que os paséi por mi blog en el que estoy a punto de inaugurar una nueva sección relacionada con el cine musical.

    Saludos.

    @Ociopalabras

    • Muchas gracias por comentar! Es verdad que “Into the Woods” no fue una gran película, pero tiene canciones buenas. Y sin duda me pasaré a ver qué se cuece por tu blog, y más si es relacionado con el cine musical. Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here