Volvemos con esta sección especial dedicada al verano tan excepcional que vivimos este año. Tras hacer un recorrido por Italia, le llega el turno a una selección de películas ambientadas en Francia, país vecino que alberga un gran número de turistas cada año. Os recomendamos unos cuantos títulos que nos permiten viajar a algunos de sus lugares más famosos desde el sofá de casa.
Un americano en París (1951)
Este musical protagonizado por Gene Kelly no podía faltar en la lista. Ganadora de seis Oscar, la película sigue a Jerry Mulligan (Kelly), un pintor americano con poco éxito que expone sus cuadros en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella. Empezar un maratón cinéfilo con este título es una maravilla.
Fanny (1961)
Dejamos la capital francesa y esa alegría impregnada en la música y la danza para visitar el sur, Marsella, y adentrarnos en un relato más dramático. Leslie Caron da vida a Fanny, una atractiva muchacha, enamorada de Marius, un joven marinero deseoso de conocer mundo. Este la abandona sin saber que ella está embarazada. Fanny, empujada por las circunstancias, acaba casándose con un hombre cuarenta años mayor que ella. Todo se complica cuando años después Marius regresa. Basada en la obra homónima de Broadway, que, a su vez, se inspira en la última parte de una trilogía de Marcel Pagnol. Ese drama romántico junto con el ambiente costero que caracterizan a la popular ciudad le dan un aire especial a la película.
Cuando los niños vienen de Marsella (1974)
Recuperamos un título nacional protagonizado por Manolo Escobar. Lo sabemos, no es una gran película, pero en nuestra casa se veía mucho Cine de Barrio, y la influencia está ahí, para bien o para mal. ¿De qué trata? Tras una reyerta en la que dos niños se quedan sin madre, Manolo (típico de la época ni cambiarle el nombre en la ficción) va a Córcega a buscar a María para que cuide de los dos huérfanos. Allí descubre algo insólito: la Seguridad Social francesa paga una importante cantidad por cada hijo de los refugiados de Argelia. El único requisito es presentar dos testigos. Manolo le propone entonces a María una brillante idea: casarse en diferentes iglesias para crear varias familias falsificando los documentos. Cine español de la época, sin pretensiones, pero Manolo siempre nos cayó en gracia, y tenía su salero cantando los temas de sus películas.
Amélie (2001)
Amelie no es una chica como las demás. A los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás. Una gran película que nos recorre París a través de los ojos de este personaje tan carismático y lleno de luz. Si todavía no la habéis visto, es buen momento para dejarse encandilar por su belleza.
Antes del atardecer (2004)
Ethan Hawke y Julie Delpy protagonizan la secuela de la maravillosa Antes del amanecer (1995). Esta vez se encuentran nueve años más tarde de manera casual en París. Tras ese encuentro fortuito, pasan el día en los cafés y en los parques de la hermosa ciudad, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas. Nuestra favorita de la lista. Un filme inteligente, romántico y con la mejor ambientación de fondo: la cuidad de la luz y del amor.
Paris, je t’aime (2006)
Si os gustó la miniserie Modern Love, esta película es para vosotros. Varios directores reconocidos internacionalmente fueron reunidos para contar diferentes relatos sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor que surge en los barrios parisinos. Una interesante propuesta que merece un visionado.
Ratatouille (2007)
Pues sí, esta deliciosa pieza de la animación no podía faltar en la lista. Seguimos en París, pero en vez de pasear por sus calles, Pixar nos invita a degustar la gastronomía francesa a través de una historia entretenida y con moraleja. Un festín para los sentidos que siempre nos gusta recomendar. ¿A quién no le apetece prepararse alguno de los platos que aparecen en pantalla y disfrutarlo desde casa?
Bienvenidos al Norte (2008)
No todo iban a ser dramas y películas románticas. También hay sitio para el humor. Y qué mejor opción que esta. Phillippe Abrams es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Allí tendrá que luchar contra tópicos y prejuicios. Una comedia con su punto alocado, humor ácido y a la vez amable y humana. Recomendable para pasar un buen rato y descubrir algunos de los rincones de Paso de Calais, lugar donde sucede parte de la trama.
Medianoche en Paris (2011)
Finalizamos la lista de recomendaciones hablándoos de esta delicia. Un relato con su toque mágico propio de Woody Allen, quien dirige a un reparto de lujo en una historia fantástica entre pasado y futuro que sucede en el Barrio Latino, uno de los lugares más atractivos de la ciudad por su aire bohemio y su inspiración artística. Un mágico relato que atrapa de principio a fin.
Decidnos, ¿qué otras películas ambientadas en Francia nos recomendáis para completar la lista?