¡Feliz Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia! Este día tan especial fue establecido el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General decidió para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212..

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Por ello, fue aprobado por las Naciones Unidas celebrar este día cada 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Para celebrarlo como es debido, os dejamos aquí algunas recomendaciones cinéfilas basadas en la vida de científicas importantes de la historia.

Gorilas en la niebla (1988)

La magnífica Sigourney Weaver encarna a Dian Fossey, zoóloga estadounidense. En su afán por proteger a los gorilas en África, la Doctora Fossey se enfrentó a las autoridades y los cazadores furtivos. Uno de los títulos más conocidos de la lista. Muy recomendable.

gorilas en la niebla 2 - Recomendaciones para el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Temple Grandin (2010)

Película biográfica de HBO sobre Temple Grandin (interpretada por Claire Danes), una mujer autista que se ha convertido en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. Además muestra los problemas vividos por ser una mujer con Síndrome de Asperger, convirtiéndose así en una de las primeras dentro del ámbito científico en dar visibilidad a esa enfermedad.

temple grandin 6 - Recomendaciones para el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Photograph 51 (2015)

Esta obra de teatro supuso el regreso a los escenarios de Nicole Kidman después de 17 años alejada de las tablas. Se estrenó en el West End de Londres y la actriz australiana encarnó a la científica Rosalind Franklin, pionera en la identificación de la estructura del ADN pero relegada del cuadro de honor del reconocimiento por sus colegas masculinos. Kidman fue elogiada por su gran trabajo.

photograph 51 nicole kidman - Recomendaciones para el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Marie Curie (2016)

Hace poco os recomendábamos otra película basada en esta científica polaca, Madam Curie (Radioactive). Y es que son muchas las adaptaciones de la vida de esta interesante mujer. Otra de ellas es esta película alemana, centrada no solo en sus logros científicos, sino también en los problemas personales a los que se enfrentó. Es interesante, aunque a veces se decanta más por el drama.

mariecuriethecourageofknowledge 03 - Recomendaciones para el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La doctora de Brest (2016)

Esta película francesa narra la historia real de Irène Frachon (Sidse Babett Knudsen), médica neumóloga que en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmacéutica francesa. Destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de cientos de personas. Un film interesante para un día como hoy.

5fa2fcf149892 - Recomendaciones para el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Una conversación sobre la ciencia y la vida (2020)

¿Un científico nace o se hace? Las bioquímicas y biólogas moleculares Margarita Salas y María Blasco debaten en este vídeo sobre vocación científica, educación, humanidades y retos del futuro. Una conversación entre dos grandes referentes de la biología molecular española, que reivindican igualdad para acceder a los puestos de dirección científica y un compromiso político para garantizar la financiación y el apoyo a la investigación. Un documental muy necesario que podéis ver aquí.

maxresdefault 2 - Recomendaciones para el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

¿Qué otros títulos añadiríais para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here