¡Feliz Día del Orgullo Friki! Nos encanta serlo, y a vosotros también. Hoy os queremos hablar de una de nuestras sagas favoritas. No solo nos ha dejado grandes momentos en el cine, sino también en la literatura. Ahora que empezamos a adentrarnos en el universo expandido, nos gustaría recomendaros las novelas de las precuelas de Star Wars. Historias que profundizan en la trama vista en pantalla, aportando más datos a esta que muestran una imagen más completa.

Star Wars Ep. I: La amenaza fantasma

Terry Brooks (el creador del universo literario de Shannara) es el encargado de novelizar la primera parte de las precuelas de las saga galáctica. Sin duda, narra los hechos vistos en pantalla en el film de 1999. Lo que resulta interesante son los fragmentos agregados por el autor, incluyendo muchas de las escenas eliminadas de la película, que aquí enriquecen la narración. Además aportan notoriedad a la evolución de uno de los personajes más importantes de la saga: Anakin Skywalker.

En la película conocemos al pequeño esclavo de Moss Espa (Tatooine) de manera casual, siendo secundario en una trama de conspiraciones políticas. No obstante, en la novela nos presentan a Anakin como el verdadero protagonista desde el principio. De ese modo, vemos más claro cómo la Fuerza providencia ese supuesto encuentro casual entre el niño y los Jedi.

Otro dato interesante sobre la novela es la aportación que hace a la relación entre los personajes. Entendemos algo mejor la amistad entre el maestro Qui-Gong Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi. Profundiza también en los sentimientos de Anakin por Padmé, que son muy intensos y profundos desde el primer encuentro entre ellos. Una relación abocada a un terrible destino, y que vislumbramos de manera muy sutil en esta novelización de la película.

El camino de los Skywalker da comienzo en esta parte de las precuelas. Una travesía llena de luz y oscuridad, temor y esperanza. No obstante, como le dijo Shmi a Anakin antes de este partir a su destino, “detener el cambio es tan imposible como tratar de detener los soles cuando les ha llegado la hora de ocultarse.” Una bella frase que describe a la perfección la trama del primer episodio de la saga, cuya novela resulta igual de entretenida (por momentos mejor narrada) que el film.

21C5E4F3 908B 4F45 94A4 455455F1F452 - Recomendación lectora friki: las novelas de las precuelas de “Star Wars”

Star Wars Ep. II: El ataque de los clones

Escrita por el escritor inglés  R.A. Salvatore y basada en el guión de George Lucas y Jonathan Hales. La segunda de las novelas de las precuelas de Star Wars.

En ella vivimos la transición de Anakin Skywalker dejando su niñez atrás y presentándonos a un joven padawan rebelde por naturaleza. Conocemos mejor a Padmé, además de adentrarnos en su núcleo familiar. En un principio iban a aparecer en la película, pero sus escenas quedaron fuera del metraje final. Aquí los recuperan, y añaden diálogos muy interesantes que ayudan a crearnos una visión más clara del personaje y el tipo de relación que tiene con sus parientes cercanos. En cuanto al romance tan criticado, creo que sale más favorecido en la novela. Entendemos mejor la atracción de ambos y los motivos que les llevan a arriesgarlo todo por amor.

Para aquellos que solo conocen el material visto en las películas, estas novelas aportan más detalles sobre ciertos personajes, como el Conde Dooku, o Jango Fett. Y un personaje tan olvidado en la secuela como es Shmi, aquí tiene mucha más redundancia. Con la maestría de Salvatore, la novela presenta escenas vívidas sobre la vida de ella junto a su nueva família. Un gran acierto, pues será el fatídico destino de este personaje el que propicie que Anakin dé sus primeros pasos hacia el Lado Oscuro.

Una novela súper entretenida que mejora el metraje final visto en pantalla.

A155D8FB 1CD3 441F AFE7 E0AE040E26F0 - Recomendación lectora friki: las novelas de las precuelas de “Star Wars”

Star Wars Ep. III: La venganza de los Sith

Cada novela mejora mi percepción de las precuelas. Y eso que yo siempre las he defendido. Pero realmente percibes que hay mucho material indispensable que se quedó fuera. Por ello la novelización de dichos guiones ayuda a entender mejor lo que George Lucas tenía en mente.

Matthew Stover  es el encargado de escribir la última parte de las precuelas. Su estilo es más explícito, a veces desmesuradamente descriptivo. Tal vez por ello me costó entrar más en la novela. No por ello dejé de disfrutarla. El autor está muy metido en el universo galáctico, pues ya había escrito dos novelas anteriores a esta: Traidor Punto de Ruptura. Sin duda, sus ávidas descripciones demuestran su conocimiento de Star Wars.

Además pincela maravillosos análisis psicológicos de los personajes principales, haciéndonos mucho más fluida la lucha interna de Anakin sobre qué camino seguir para salvar a sus seres queridos. Y lo que más maravilloso me ha resultado es lo bien narrada que está la amistad fraternal entre Obi-Wan y Anakin.

Cito un ejemplo de ello: “Obi-Wan ve en Anakin tanto de Qui-Gon que a veces se le encoge el corazón. Como mínimo, Anakin tiene la misma afición de Qui-Gon por lo teatral, así como su desprecio casual por las normas. Entrenar a Anakin y luchar a su lado durante tantos años ha despertado algo en Obi-Wan. Como si la cercanía de Anakin hubiera aflojado su insistencia a mandíbula apretada sobre lo que es correcto, algo que, según siempre sostuvo Qui-Gon, era su mayor defecto. Obi-Wan Kenobi ha aprendido a relajarse. Ahora sonríe, y a veces hasta gasta bromas, y es conocido por el humor con que transmite su sabiduría. Aunque no sea consciente de ello, su relación con Anakin lo ha moldeado para ser el gran Jedi que Qui-Gon siempre dijo que podía ser.”

Estas palabras se hacen mucho más evidentes si habéis visto la serie The Clone Wars. Todo ello se compenetra de un modo tan hermoso que hace que novelas y películas sean disfrutadas a mayor grado. Una maravilla para los amantes de la saga.

CB63E79A E51C 4D5F BB21 07A5FE386EE7 - Recomendación lectora friki: las novelas de las precuelas de “Star Wars”

Cada una de las novelas de las precuelas de Star Wars son más que recomendables. Y qué mejor día que hoy para hacer mención de ellas y animaros a leerlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here