La sección Previously on… surge para hacer un repaso de los estrenos más importantes del mes y poder así recomendar a nuestros lectores aquellos que más valen la pena. A su vez, sirve para hacer balance, y ver si los espectadores hemos tenido suerte con todo lo que las grandes compañías cinematográficas nos han ofrecido. Dicho esto, ¡empezamos con el Previously on… Julio!
Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1
Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 es un espectáculo visual apabullante. No solo mantiene la esencia de MI, sino que la llena de homenajes a otras sagas (desde «El mañana nunca muere» hasta «El mundo perdido», pasando por «La Jungla 3»). Atwell divertidísima y Klementieff increíble.
Puede que toda la integración del equipo del gobierno americano siguiendo a Hunt y a su equipo en la historia no me funcione demasiado (al menos una vez acabada la escena del aeropuerto) o que el hecho de que los 163 minutos al completo se basen en seguir la llave pueda ser excesivo; pero qué diantres, todo está hilado de maravilla.
La espera de la Parte 2 será larga…
La Cita de Carl
Qué cosa tan bonita es La cita de Carl, el corto de Disney · Pixar que se proyecta antes de la película Elemental. Es imposible llegar a la obra maestra que es el prólogo de Up, pero este corto tiene toda su energía y emotividad. Simple, directa, efectiva, humana y esperanzadora.
Elemental
Entiendo, comprendo y me gusta el mensaje que Elemental quiere transmitir a la joven (y no tan joven) audiencia; pero es que es algo que hemos visto infinitas veces en Disney • Pixar (y muchísimo mejor hecho). Si a esto le sumamos un diseño visual poco llamativo y unos personajes poco carismáticos, nos queda una película mediocre.
Mientras la veía pensaba para mis adentros «¿Me he hecho mayor para Disney?», pero está claro que no; porque igual que he notado todos sus aspectos negativos, también he visto sus pocos momentos brillantes. Una lástima…
Oppenheimer
Nolan dijo que algunas personas saldrían de la sala devastadas, y no mintió en absoluto. Oppenheimer es la película de terror del año. Nolan (siempre único en su estilo, pero vistiéndose de Stone y Sorkin) nos brinda un biopic cautivador. La clave está en cómo narra su historia: a través de dos juicios paralelos que construyen un mismo relato desde perspectivas opuestas.
Por ponerle una pega, siento que se da un peso a los personajes de Pugh y Blunt que no se traduce en pantalla. No sé cómo quedará la cosa en la temporada de premios, pero Robert Downey Jr merece alzarse con la estatuilla.
Me recuerda mucho a “Erase una vez en Hollywood” en el sentido de que todo el mundo la catalogaba como la menos Tarantino cuando era las más cercana al autor, igual que para muchos “Oppenheimer” la catalogan como la menos Nolan cuando es la que más le representa. Es puro cine clásico, el de las superproducciones basadas en colosales acontecimientos históricos.
Barbie
Su hándicap es querer abarcar más de lo que puede (temas, géneros y propuestas) en vez de centrarse en una hoja de ruta más clara. Gerwig quiere explicar tantas cosas y ser tantas películas distintas (Patriarcado, feminismo, empoderamiento, relaciones tóxicas, crisis existenciales, baches maternofiliales, capitalismo, sátira social), que a veces pierde eficacia (todo funciona realmente bien excepto esa relación maternofilial y crisis existencial que plantea, tramas que vuelven a la película narrativamente caótica).
Ahora, Barbie es una sátira increíblemente imaginativa y (más importante aún) increíblemente libre. No deja títere con cabeza. Gerwig da vida a Barbie en una cinta con gracia, con alma y sobre todo con espíritu crítico (Gosling está increíble).
¿Qué películas de Julio os han gustado más?