Hoy, 15 de abril, se conmemora el Día Mundial del Arte. Una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene esta expresión y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. Coincide con el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera. Para unirnos a la celebración de este día, os tramos este post especial para recomendaros películas basadas en la vida de algunos de los artistas más reconocidos de la historia.
Renoir (2012)
Basada en el ocaso de la vida de Auguste Renoir. Atormentado por la pérdida y por problemas de salud, solo encuentra el alivio al conocer a una joven llena de energía, quien se convertirá en su modelo e inspiración. Un filme bello, templado pero con momentos vibrantes y emocionantes. Recomendable.
Big Eyes (2014)
Tim Burton dirigía este biopic sobre Margaret y Walter Keane, quienes tuvieron un éxito enorme gracias a los cuadros que representaban niños de grandes ojos. Aunque la autora era Margaret, los firmaba Walter, su marido, privándola del éxito que pertenecía a ella. Algunos dicen que es la película menos burtoniana del cineasta, y su acogida no fue la deseada. Sin embargo, es un relato muy interesante que se mantiene a flote gracias a dos grandes estrellas, como Christoph Waltz y Amy Adams. Una historia de lucha y determinación que deja un buen sabor de boca.
Loving, Vincent (2017)
Se trata de un bello filme de animación que homenajea al pintor rememorando ciertos momentos de la vida de este a través de los ojos de Armand, quien recibe el encargo por parte de su padre de entregar la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo. Se trata de una película compuesta por pinturas sobre óleo animadas. Más de 50.000 fotogramas pintados por grandes artistas, inspirados en estilo de Van Gogh. Sin duda, el amor por su obra se nota en cada una de esas pinturas que vemos en movimiento, y el resultado es una maravilla.
Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018)
Otra buena película basada en la vida del artista holandés. Adentra al espectador en la psique de un genio, cuya mente atormentada siempre ha sido atrayente para los amantes de su obra. Conectes o con la visión del filme, lo que realmente va a mantenerte hipnotizado es la actuación de Willem Dafoe. Otro gran trabajo del actor que le valió nominación al Oscar. Ya solo por eso merece la pena un visionado.
Pintores y reyes del Prado (2019)
Esta película documental es un viaje a través de las obras expuestas en uno de los museos de más renombre del país. Coincidiendo con el bicentenario desde su fundación, Jeremy Irons narra la historia del museo a travesía de sus obras maestras. Es de esos documentales que te atrapan desde el principio gracias a un buen guión y montaje. Por ello, lo recomendamos y lo incluímos en esta pequeña selección.
Decidnos, terriceros. ¿Qué otras películas basadas en la vida de artistas nos recomendáis?