Continuamos con nuestra #StarWarsMaraton junto a Shield España. Esta semana toca el Episodio II. Aquí os dejamos el anterior análisis:
Episodio I: La Amenaza Fantasma

Dirección: George Lucas
Producción: George Lucas, Rick McCallum
Guión: George Lucas, Jonathan Hales
Música: John Williams
Interpretes: Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Frank Oz, Ian McDiarmid, Pernilla August, Ahmed Best, Oliver Ford Davies, Temuera Morrison, Anthony Daniels, Silas Carson, Kenny Baker, Samuel L. Jackson, Christopher Lee
Fecha de Estreno: 16 de Mayo de 2002 (USA)
17 de Mayo de 2002 (España)
Duración: 2h 12min
Calificación: PG
Productora: Lucasfilm
Distribución: 20th Century Fox
Presupuesto: 115,000,000 USD
Recaudación: 649 398 328 USD
Premios de la Academia: Nominada a un Oscar (Efectos visuales)

«Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Hay inquietud en el Senado Galáctico. Varios miles de sistemas solares han declarado sus intenciones de abandonar la República. […] El movimiento separatista, bajo el liderazgo del misterioso Conde Dooku, ha hecho difícil que el número limitado de Caballeros Jedi mantengan la paz y el orden en la galaxia. […] La Senadora Amidala, la ex reina de Naboo, va a regresar al Senado Galáctico para votar sobre la cuestión crítica de formar un EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA para ayudar a los abrumados Jedi…»

Mejor escena: la batalla de Geonosis.
Mejor actuación: Canciller Palpatine
Peor actuación: ninguna en especial.
Personaje favorito de la película: Obi-Wan (¡siempre!)
Qué cambiarías: la evolución de la historia de amor, reduciría el diálogo político, suavizaría la pedantería de Anakin, etc.
Qué actor cambiaríais y por cual: ninguno.
Mejor héroe de la película: Yoda.
Mejor villano de la película: Conde Dooku.
Frase de la película: “El apego está prohibido. La posesión está prohibida. La compasión, por contra, que para mí no sería sino el amor incondicional, es primordial en la vida de un jedi. Así que podría decirse que se nos alienta a amar” – Anakin

Opinión: Lo más probable es que todos coincidamos en que esta es la peor película de la saga. Os lo dice una romántica que no se traga ni con embudo la historia de amor entre los jóvenes protagonistas. Anakin es el adolescente con las hormonas aceleradas, que lo hacen más incompetente todavía; y Padmé, que se supone que es la voz sensata, parece sufrir un trastorno de personalidad y ser dos personas durante todo el filme hasta que se acaba imponiendo la enamoradiza niña que, a pesar de ver a su amado Padawan en su peor estado, acaba loquita por sus huesos. No puedo decir que sea culpa de Natalie Portman, ni del resto del reparto. El guión tiene muchos fallos, ese es el problema. Una de las cosas imprescindibles que cambiaríamos con el objetivo de mejorar el visionado de esta película.

¿Y qué me decís del mal uso del CGI? El aspecto de Yoda cambia drásticamente del Episodio I a este, debido a un mayor número de escenas en movimiento, en especial la de la lucha final con el Conde Dooku. Y el resto de personajes nuevos que aparecen y que precisan de tanta tecnología para darle vida hacen difícil que los aceptemos sin fijarnos en lo mal hechos que están, además de los escenarios en los cuales transcurre la acción.

Por otro lado, dejaré que la defensa hable. En este episodio conocemos parte del origen de los futuros Stormtrooper (que no se explica en las películas), conocidos en un principio como Clones, y creados supuestamente como ejército de la República. También, y contando con ciertos detalles que podrían mejorarse, nos adentramos en la mente de Anakin, en sus miedos, su orgulloso carácter, todo aquello que lo conducirá al destino que todos conocemos. Y lo que más defenderé es la fotografía del filme. De las mejores. Como seguramente sabréis, tenemos presencia española, pues se puede disfrutar de la preciosa Plaza de España de Sevilla convertida en la zona noble de Naboo, por donde pasean Portman y Christensen junto a R2D2.

En fin, una película con sus contras, pero que sirvió para catapultar a la fama a jóvenes estrellas y amplió el universo de la saga, y por ese hecho y todo el trabajo creativo que hay detrás, soy menos hater del filme. Dejo plasmados mis respetos por el ingenio de George Lucas, que, pese a no ser acertado en todas sus ideas, nos ha regalado una saga que nos encanta revisionar vez tras vez. ¡Gracias!

STAR WARS Maratón 2017

6 Comentarios

Comments are closed.