Tras conocer hace unos días las nominaciones de la próxima gala de los Oscar 2020, nos apetecía dedicarle un artículo especial a los grandes olvidados de la noche. Filmes e intérpretes que se han quedado en la estacada. Es difícil seleccionar lo mejor de cada categoría, y más decir quién es merecedor/a en algo tan subjetivo como es el séptimo arte. De modo que lo dicho en este artículo solo se basa en las impresiones de un grupo reducido según su propio criterio y según lo visto este año pasado.

No todos los súperhéroes son bien recibidos

La Academia es muy selectiva en cuanto al género de súperhéroes se refiere. Si bien es cierto que Black Panther consiguió su nominación como mejor película el año pasado, las adaptaciones cinematográficas de este género siguen teniendo poco peso en los galardones más destacados. Joker ha marcado la diferencia este año, pero por alejarse de lo visto hasta ahora. Sin embargo, Vengadores: Endgame se ha quedado con las ganas de aspirar a algún premio importante. Solo ha conseguido nominación a mejores efectos especial. Ni siquiera Alan Silvestri ha sido digno de una nominación a mejor banda sonora. Tal vez no sea la película del año, pero por tratarse de la culminación de once años de puro entretenimiento que nos ha brindado Marvel Studios nos habría encantado ver cierto reconocimiento en los Oscar de este año. Porque, siendo sinceros, ¿cuántas películas pueden conseguir lo que ha hecho esta? Pocas. No será perfecta, pero las emociones que despertaron en millones de espectadores la convirtieron en el evento del año. Y eso no se lo quita nadie.

Glass, la gran perdedora

Continuando con el género de superhéroes, la película de M. Night Shyamalan es la que se ha llevado la peor parte. Las críticas mixtas que recibió pueden haber sido el resultado de su derrota, además de haber sido estrenada a principios de año y haber caído en el olvido. Los Razzies se han cebado con ella en sus nominaciones, partiendo como candidata a peor película, además de peor actor tanto para James McAvoy como para Bruce Willis. Una verdadera injusticia para un filme que nos encantó por su visión tan original de la realidad y el mundo de los superhéroes. Y James, tienes todos nuestros respetos, eres un actorazo sin importar lo que digan estos premios.

Midssomar y Nosotros brillan por su ausencia

No somos fans del género de terror, pero sí somos conscientes del boicot que reciben ciertas películas en premios como estos. Los dos títulos mencionados tuvieron buena acogida en taquilla y por parte de la crítica especializada. Sin embargo, no han conseguido pasar la evaluación de los académicos para aspirar a algún galardón en los Oscar 2020. Ni Lupita Nyong’o (Nosotros) se posiciona como aspirante, a excepción de Florence Pugh (Midsommar), quien sí cuenta con nominación a mejor actriz de reparto, no por esta cinta, sino por Mujercitas. Una pena ver la poca variedad de géneros que hay en estos premios.

Adam Sandler y Taron Egerton, sin nominación

Ambos recibieron aplausos de la crítica por sus últimos trabajos. Pero eso no ha sido suficiente. Había muchos fans de Sandler emocionados por la idea de ver al actor compitiendo en la carrera por el Oscar a mejor actor por su papel en Diamantes en bruto, que se estrena próximamente en España. No obstante, se han quedado con las ganas. La Academia ha apostado por lo seguro, y como Sandler no es santo de su devoción han hecho ojos cerrados y oídos sordos al resto del mundo. Una lástima ver tanta parcialidad.

Algo parecido le ha sucedido a Taron Egerton. Si bien ganó el Globo de oro por su papel de Elton John en Rocketman, su interpretación no ha sido suficiente buena para aspirar a ganar el Oscar. Una verdadera injusticia para el actor, cuyo trabajo ha sido poco valorado en los premios del año anterior y de este. No olvidemos que puso su voz a los temas musicales que aparecen en la película. ¿Por qué Rami Malek sí  fue merecedor, y Taron no? Me crea incertidumbre este hecho. Sin duda, una de las grandes decepciones de la edición de este año.

Mujeres directoras excluídas un año más

Es curioso que nominen la película que TÚ has dirigido y no te nominen a TI com os directora. No sabemos si Greta Gerwig habrá pensado eso, pero nosotras sí. Un año más, la Academia deja a un lado a las directoras de cine, excluyendo a Gerwig y muchas otras de tener opción a llevarse la estatuilla. En vez de dar un paso adelante, dan dos para atrás. Este año los Oscar se han lucido en lo referente a representación e inclusión en sus nominaciones.

Y vosotros, ¿qué opináis de las nominaciones de los Oscar 2020? ¿Alguna película que echéis en falta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here