2020. El año del virus, el año del confinamiento, el año de las series. Si algo nos ha enseñado este terrible año, es que cuando las cosas están más mal, la cultura puede salvarnos.

Porque, en esos meses en que no podíamos salir de casa, donde en la televisión solo hacían que salir noticias horrendas y tristísimas, el hecho de entrar en nuestra plataforma streaming y sumergirnos en un mundo, un tiempo y unos personajes distintos a lo que estábamos viviendo era del todo curativo.

A todo esto hay sumarle el increíble año a nivel audiovisual que hemos tenido (tanto internacionalmente como nacionalmente). Cada semana teníamos estrenos que la crítica clasificaba como imperdible, haciendo que hasta cierto punto alguien sintiera que estar al día de las series de calidad fuera una tarea más que un entretenimiento (yo soy de los que prefiere disfrutar las series más que ver muchas por obligación, así que no me matéis si os falta un título que es una obra de arte).

Por todo ello, os presento mi TOP 10 personal de la ficción televisiva de 2020.

10. The Good Fight (Temporada 4)

Temporada 4 de The Good Fight o temporada 11 de Diane Lockhart, y es que el personaje de Christine Baranski lleva mucho tiempo con nosotros, aún ser dos series distintas. ¿Y cómo le sienta el paso del tiempo?

Estupendamente. En la 4ª temporada de la serie creada por el matrimonio King vemos la facilidad que tienen para aportar nuevas situaciones, profundizar más en los personajes y hacerte disfrutar como el primer día.

Con un total de 7 episodios en vez de 10 debido al parón llevado a cabo por la pandemia y con la falta de Rose Leslie, la serie sabe reinventarse y tirar para adelante como nunca antes (es precisamente ahí donde veo una superioridad con respecto a The Good Wife, que el paso del tiempo le hacía tener altibajos). Por ello consigue posicionarse en este top de mejores series de 2020.

81d7g5LheKL. RI  - Las 10 mejores series del 2020

9. Veneno (Miniserie)

La serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre la vida de Cristina Ortiz, la Veneno, ha sido toda una sorpresa. La miniserie de 8 capítulos te lleva a través de la infancia hasta la muerte de la celebrity sin pelos en la lengua, tal y como ella lo dijo en sus memorias. “Ni santa ni puta”.

Creo que el punto fuerte de Veneno no es otra cosa que ser sincera, narrarlo todo, sea bueno o malo, deje bien o deje mal a sus protagonistas, exponiendo la realidad de la sociedad, enseñando la realidad de los platós de televisión, y un largo etc.

La vida de Cristina me importaba bien poco en un pasado, ahora le estoy agradecido a los Javis por darle voz a ella, ya que ella dio voz a muchísimas mujeres en el pasado.

veneno segunda temporada 1603733846 - Las 10 mejores series del 2020

8. Westworld (Temporada 3)

La gran odiada esta temporada y una de mis favoritas. La 3ª temporada de Westworld nos daba lo que los fans tanto necesitábamos de la serie: la vida de los androides más allá del parque temático.

Poder ver la venganza de Dolores o la búsqueda de la felicidad de Maeve eran las joyas de la corona de esta temporada. Poder ver los aliados que hacían cada uno de los personajes, los objetivos que perseguían y los conflictos que se encontraban en el camino era una delicia para los fans de la ciencia ficción.

Y sí, puede que su final sea enrevesado, rápido o flojo; pero todo lo demás era demasiado bueno como para no ponerla en lo mejor de las series de 2020.

44ltpjx05rg41 - Las 10 mejores series del 2020

7. Mira lo que has hecho (Temporada 3)

Berto Romero volvía con la 3ª y última temporada de su serie, y con el mismo nivel de excelencia que siempre.

Si la primera temporada habla de los padres primerizos, la segunda trataba temas como mantener la chispa en la pareja cuando los hijos crecen (y todos los problemas que la infancia puede acarrear), en esta última se aleja de sus hijos (en el más puro sentido narrativo) para hablarnos de los límites del humor y cómo la comedia es un arma poderosa que puede ponerse en tu contra.

Y es que al final, la broma es un tema muy serio.

files 2020 06 10 11 00 47 - Las 10 mejores series del 2020

6. Hollywood (Miniserie)

Sí, Ryan Murphy nos dejó este año la abominable Ratched y la simpatica segunda temporada de The Politician, pero también nos dejó esta maravilla.

Hollywood es la carta de amor al cine de Murphy. Esa carta de amor que también es un mensaje a todos los espectadores: el cine puede cambiar el mundo. Porque si algo deja clara la miniserie de Murphy es que las injusticias se pueden expresar de muchas maneras, las desigualdades pueden exponerse a través de la pantalla, etc.

En definitiva, lo que quiere decirnos Hollywood es que aprendemos por la mirada, ¿y qué mejor que aprender a ser mejores a través de una película? Solo por ello Hollywood es la maravilla que me enamoró en la cuarentena.

AAAABa5IUAez n5Nek uL0ckg0qnzwAKMQJIUL eYiWfCvVMmYpfOzozgHOqGegU2Km9bNAx4GlXYvqGw3OTmQO7SuiHao9w - Las 10 mejores series del 2020

5. Better Call Saul (Temporada 5)

Si antes hablábamos de la larga continuidad del personaje de Diane interpretado por Baranski, podríamos decir lo mismo del personaje de Saul interpretador por Bob Odenkirk.

Pasan los años y Better Call Saul sigue siendo un éxito: la evolución de Saul hacia “el lado oscuro”, la personalidad de Kim desde que comparte “triquiñuelas” con Saul o la trama de narcotráfico de Lalo y Gus son solo unos ejemplos del potencial de la serie.

better call saul season 5 netflix date - Las 10 mejores series del 2020

4. Patria (Miniserie)

Magnifica. Poco más que decir.

El retrato sobre el calvario que vivió España a manos de ETA.

Explícita, sin tabúes, demostrando todas las caras de la moneda.

Siento lástima por aquellos que por un poster y un eslogan no decidieron verla. De las mejores series de 2020.

Patria Miniserie de TV 625040571 large - Las 10 mejores series del 2020

3. The Boys (Temporada 2)

¿Quién nos iba a decir que el retrato más fiel de la actual América más malvada y triste nos la daría una serie de superhéroes? Pues en efecto, si la primera temporada de The Boys ya trataba este tema, su segunda temporada ha subido de nivel y nos ha brindado el retrato más amargo de América.

Los nuevos personajes son magníficos, en los antiguos se profundiza de manera excelente, todo está conectado de manera milimétrica y hay mucha, mucha más sangre.

boys 2093865 - Las 10 mejores series del 2020

2. The Crown (Temporada 4)

Es la temporada de Diana. No hay más. Emma Corrin se pone en la piel de la princesa más famosa de Inglaterra de una manera increíble, el espectador pasa por todos los estados del personaje. La facilidad que tiene Corrin para transmitir lo que siente es excelente.

Acompañada para contar este apartado de la historia de la corona tenemos a los clásicos ya vistos en la tercera temporada, todos magníficos.

A la vez que se narran los hechos de Diana tenemos otros acontecimientos históricos relacionados con Margaret Thatcher interpretada por una Gillian Anderson pasada de rosca (en el peor de los sentidos). Aún el error de interpretación los acontecimientos tienen fuerza propia para no dejar de estar atento a la pantalla.

Da igual que seas monárquico o republicano, todo el mundo acaba postrado a The Crown (chiste fácil, lo sé), reconociendo que es una de las mejores series de 2020.

maxresdefault 1 - Las 10 mejores series del 2020

1. The Mandalorian (Temporada 2)

La carta de amor de unos fans de Star Wars (Filoni y Favreau) para los fans (los espectadores).

Si la primera jugaba la carta de ser algo totalmente independiente a lo visto en la saga original, esta se acerca más a ella de una manera más directa que la dota con una fuerza increíble.

Devuelve la fe a los fans de la saga y permite expandir aún más el universo.

Cuanto menos sepas de la temporada, más la disfrutarás. Merecidísimo este puesto en el top de las mejores series de 2020.

Screenshot 2020 09 15 mb mando 20200915 2x copy JPEG Image 1600 × 450 pixels Scaled 96 1024x492 1 300x144 - Las 10 mejores series del 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here