2022 ha concluido ya, cientos de películas han pasado a lo largo de estos 365 días. No ha sido fácil seleccionar solo 10 películas de 2022, pero después de meditarlo mucho creo que ya las tengo.

Esta es mi selección personal, las películas que más me han llamado la atención, que más me han divertido, que más me han emocionado o que más me han hecho pensar. No espero que coincidamos, sino que las comentemos y veamos otros puntos de vista.

Vamos allá…

10. El sastre de la mafia

Como si en una obra de teatro se basara, El sastre de la mafia nos brinda un relato en el que todos los personajes se encuentran en una misma sala y toda la acción transita en las mismas cuatro paredes.

Este tipo de proyectos siempre son arriesgados, te arriesgas a que se puedan hacer monótonos o pueda costar dar emoción a lo que ocurre, pero en el caso de la película de Graham Moore nada de eso, sale victoriosa.

Protagonizada por un increíble Mark Rylance, partiendo de un guion muy original y ágil, y con una dirección muy cinematográfica y nada teatral; El sastre de la mafia se consagra como una de las mejores películas del año.

Disponible en Movistar+.

the outfit el sastre de la mafia crop1662822323459.jpg 242310155 - Las 10 mejores películas de 2022

9. Cinco Lobitos

¿Cuántas películas de la maternidad se han hecho a lo largo de los años? Muchísimas. ¿Cuántas consiguen caer en el cursilísimo y darnos una visión real de ello? Pocas. Cinco Lobitos entra dentro de ese selecto grupo.

Con dos actrices dándolo todo como madre e hija (Laia Costa y Susi Sánchez), y con un guion de Alauda Ruiz de Azua que prima buscar el realismo de la vida y de la maternidad, nos encontramos con una película honesta, emotiva y verdadera.

Ver esta película en el cine con mi madre es un recuerdo que jamás olvidaré.

Disponible en HBO Max, Filmin y Movistar+.

16445204830634 scaled - Las 10 mejores películas de 2022

8. Top Gun: Maverick

Por supuesto que no tenía ningún tipo de sentido hacer una secuela de Top Gun, como no tiene sentido lo bien que le ha salido a Tom Cruise la jugada.

Cogiendo las mejores partes que tenía su antecesora (que eran pocas) y mejorando todas aquellas que no funcionaban (que eran muchas), Top Gun: Maverick reinventa (y posiblemente toca techo) las películas de aviación.

A lo largo de la cinta no deja de repetirse la misma frase: No es el avión, es el piloto. Eso mismo es Top Gun: Maverick: No es la película, es el actor. Y es que ahí donde está Tom Cruise, hay entretenimiento garantizado.

Disponible en Amazon Prime Video.

TGM FF 093R - Las 10 mejores películas de 2022

7. El Gato con Botas: El Último Deseo

Hace ya 11 años, partiendo del éxito que fue la saga de Shrek, Dreamworks probó suerte con el spin off de El Gato con Botas. La recepción por parte de público y crítica fue la misma: un chasco. Ahora nuestro héroe gatuno favorito volvía a las pantallas de nuevo. ¿Conseguiría salir victorioso esta vez? Sorprendentemente sí.

El problema que tenía (en mi opinión) la primera entrega era que daba la sensación que la película era una historia de Shrek protagonizada por El Gato con Botas, las piezas no acababan de encajar. Aquí la historia funciona mucho mejor para el personaje, se siente mucho más suya.

Pero claro, si a todo ello le sumamos un, ya no increíble, sino mágico, Antonio Banderas; todo se vuelve aún más maravilloso.

Stylized - Las 10 mejores películas de 2022

6. Canallas

En un año en el que el cine español ha gustado tantísimo al público en general, que tantos títulos han sido aclamados por crítica y espectadores, yo tengo que reivindicar la gran comedia que es Canallas.

Daniel Guzmán se pone en la dirección y el guion por segunda vez para demostrarnos que el cine de antes puede evolucionar para ser el cine de ahora. Y es que al final, Canallas no deja de ser una película quinqui de antaño, pero pasada por los problemas, las situaciones y el humor de ahora. Un experimento curiosamente divertido.

Mención especial a Joaquín González, nadie me ha puesto tan nervioso en ninguna película (ni me lo ha hecho pasar tan bien).

Disponible en Movistar+.

Canallas 673225479 large - Las 10 mejores películas de 2022

5. Voy a pasármelo bien

Voy a pasármelo bien sí que tuvo mejor bienvenida, y en los premios Feroz tiene nominaciones, pero creo que es otra de las grandes olvidadas cuando se habla de las mejores películas del año pasado (nacionales o no nacionales).

Puede que como musical se quede a medio camino, y puede que no todas sus bromas funcionen, pero es una película increíblemente bonita. Es una celebración a la amistad, al amor y a la niñez, de lo más original.

En definitiva, es una película con mucho corazón; donde actuaciones, guion y dirección se compenetran realmente bien.

Disponible en Amazon Prime Video.

692690857 226221373 1706x960 - Las 10 mejores películas de 2022

4. Thor: Love and Thunder

Detestada por todos, incluidos fans del género de superhéroes y de Marvel, yo no solo creo que sea una buena película, sino que Thor: Love and Thunder es una de las mejores de este año.

Con una Natalie Portman grandiosa (todo el cambio en su personaje la hace superior), con un villano que sí está a la altura de su protagonista (lo de Christian Bale como Gorr es maravilloso) y con una historia llena de fantasía y corazón; la cuarta entrega de Thor es un sí mayúsculo.

Que bien se le da a Waititi combinar la unión entre la comedia más absurda y el drama más profundo.

Disponible en Disney+.

thor - Las 10 mejores películas de 2022

3. Glass Onion

La lista de halagos que puede recibir por mi parte Rian Johnson por su Glass Onion sería interminable: Qué genio es Johnson en el guion y que personalidad tiene en la dirección, Craig como Benoit Blanc se come la pantalla, qué montaje tan enrevesadamente bueno tiene, qué cameos tan inesperados, etc.

Pero el más importante y necesario, y por lo que esta segunda entrega funciona tan bien: Qué diferente es a su antecesora, nada de copiar la fórmula.

Esperando con ansias su tercer misterio a resolver.

Disponible en Netflix.

glass onion a knives out mystery daniel craig 1662720565 scaled - Las 10 mejores películas de 2022

2. Camera Café

De todas las películas que más han dejado de lado este año, la que más me duele es Camera Café: La película. ¿Cómo puede ser que una película tan divertida, tan bien hecha y que coge el legado de una serie tan mítica haya pasado tan desapercibida para todos?

Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla (este último en la dirección… ¡y ojo con la dirección!) hacen fácil lo difícil: Juntar a los personajes más de 10 años después y que nada haya cambiado, conseguir llevar a cabo el cambio de sketch de 3 minutos a película de 90 minutos, combinar una historia corriente con su clásico humor chanante,…

De verdad, maravillosa. Gracias por todo el esfuerzo Arturo Valls.

Disponible en Movistar+

camera cafe dsc0079 1639594740 scaled - Las 10 mejores películas de 2022

1. Elvis

¿Puede una película de Baz Luhrmann llevar a cabo todos sus experimentos visuales, sus fuegos artificiales de dirección y su clásica puesta en escena tan excesivamente llamativa (todos los elementos que odio de su cine) y que, no solo me guste, sino que me parezca la mejor película del año? Rotundamente sí.

¿Por qué? Porque el biopic de Elvis necesitaba esto. Estamos hartos de constantes biopics, sin personalidad y sin gracia, que solo sirven para sacar provecho de un nombre conocido. Elvis rompe con esto.

Con un increíble, maravilloso y entregadísimo Austin Butler en la piel de Elvis, la magia de Luhrmann, y un gran villano como es el coronel Parker de Tom Hanks; Elvis es el rey de la lista.

Disponible en HBO Max.

umschwaermt wo er auftritt - Las 10 mejores películas de 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here