Hace unos meses en la entrada Clásicos, secuelas y novedades os mencionamos el auge que esta tomando la literatura de ciencia ficción china. Si nos remontamos a 2015, la novela Cixin Liu (El problema de los tres cuerpos) ganó el premio Hugo.  Sin embargo, en el campo de la fantasía, China también tiene historias fascinantes que contarnos. Hoy os hablaremos de una de dichas historias, la ganadora del premio Locus y Nébula 2016: La gracia de los reyes: el inicio de la triología La dinastía del diente de león .

Un guerrero y un pícaro

La gracia de los reyes, escrita por Ken Liu, ha sido traducida por Francisco Muñoz de Bustillo y publicada en España por Alianza Editorial. Ken Liu nos presenta dos personajes principales: Mata Zyndu y Kuni Garu, un guerrero y un pícaro que unirán sus fuerzas para derrotar al imperio Xana. Sin embargo, La gracia de los reyes es una novela coral, con muchos personajes cuyas vidas se entrelazan entre si y van dando forma a una intrépida epopeya en pos del poder. Así pues, el lector se econtrará ante un puzzle en el que cada personaje aporta una pieza en el tablero.

El éxito de La gracia de los reyes reside en sus personajes. Ken Liu crea personajes 3D con los que se empatiza, se comprenden sus decisiones, su miedos, sus ambiciones. En la estela de George R.R Martin, Ken Liu evoca no a héroes perfectos sobre corceles blancos ni al típico «malo malisimo» sino a personajes tan humanos como  nosotros que a veces aciertan y otras se equivocan. Y serán esos personajes y no las intrigas o los giros en el argumento lo que darán fuerza la historia y los que os dejarán con una tremenda resaca literaria. 

Son buenos tiempos literarios para la el género fantastico que está viviendo una época de renovación gracias a escritores de la talla de Patrick Rothfuss o Brandon Sanderson. No obstante, creemos que también sería un buen momento para conocer la obra de Ken Liu, que en marzo de 2017 se amplió gracias a la publicación de El muro de la tormentas, la continuación de La gracia de los reyes.

¡A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here