Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /homepages/11/d773857690/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

La batalla del lago Changjin nos narra la historia de los soldados chinos que ganaron la batalla en el lago Changjin, también conocida como la batalla del embalse de Chosin, en condiciones climatológicas extremas. La lucha que enfrentó a Estados Unidos y China tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre de 1950, y es considerada como una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.

La Rebelión contra el Imperio

Sin embargo, la película plantea serias dudas de historicidad, y funciona más como una propagando pro-china que otra cosa. Muchos pensareis que precisamente eso es así con muchas películas que nos ofrece Hollywood, y tenéis toda la razón. Por eso la única cosa buena que le puedo sacar a esta película es que vemos un conflicto desde el lado contrario al habitual, en este caso China. Pero ya está.

Respecto a la representación de los chinos y los estadounidenses, se ve claras posturas donde los americanos son poco más que cowboys con frases hechas y actitudes caricaturescas, mientras los protagonistas son el batallón de soldados de voluntarios. Una clara equiparación de unos campesinos con pocos recursos enfrentándose a la todopoderosa maquinaria militar yankee. Me recordó mucho a Star Wars, siendo el Imperio los estadounidenses y China la Alianza con un bueno de Mao y unos generales muy preocupados por sus soldados.

the battle at lake changjin 1024x576 - 'La batalla del lago Changjin' - Propaganda china de la Guerra de Corea

Desastre de montaje

Pero dejando a un lado eso, y entrando más en conceptos de montaje, he de decir que es un desastre. En La batalla del lago Changjin hay planos que van intercambiándose pero que no deja claro que está pasando, con planos que no aportan gran cosa y que solo añaden metraje a una duración muy larga, pues dura casi 3 horas. La música se va intercalando de golpe, sin transiciones, con cambios bruscos mal montados. Si, hay acción a raudales y estas escenas tampoco están tan mal montadas. Son entretenidas, pero poco más, pues la trama es simplista y previsible, con ese exceso ya mencionado de propaganda pro Mao, y pro China. Lo completan un apartado técnico de efectos bastante pobre, y unas actuaciones algo mediocres.

dwNeWkccTWJCgfc6yqpkuH93nSu 1024x576 - 'La batalla del lago Changjin' - Propaganda china de la Guerra de Corea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here