¡Feliz Día Mundial de los animales! Según nos explica National Geographic, en el año 1929, el 4 de octubre, se declaró este día por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción. El principal propósito del Día Mundial de los animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.
La Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Con motivo de este día tan importante, os recomendamos algunas películas protagonizadas por estos encantadores seres.
El oso (1988)
La película nos lleva al Canadá del siglo XIX, donde una pequeña osezna huérfana y un oso adulto son los protagonistas de esta fabulosa historia. Ambos tienen que hacer frente a dos cazadores que intentan matarlos por deporte. Sin duda, la película muestra en muchos momentos su deseo de concienciar sobre el derecho que tienen los animales a la vida a través de la figura de los cazadores. Imprescindible para este día.
Liberad a Willy (1993)
Una de nuestras películas de la infancia. Todos quisimos en algún momento ser Jesse, salvar a Willy de su cautiverio y devolverlo junto a su familia. Una gran historia de amistad con un claro mensaje que sigue vigente a día de hoy: los animales deben vivir en libertad.
Mi gran amigo Joe (1998)
Una cinta divertida y emotiva sobre la relación entre una joven Charlize Theron y un gorila de enormes dimensiones. La película cuenta con un reparto bastante conocido, y trata temas como la caza furtiva, y la necesidad de devolver a estos seres a su hábitat. Nos sigue pareciendo muy recomendable, en especial para un día como hoy.
Dos hermanos (2004)
Jean-Jacques Annaud vuelve a conmovernos con una magnífica aventura protagonizada por dos tigres que son separados, y tiempo después, ya adultos, se reencuentran, con el objetivo de liberarse del cautiverio al que han sido sometidos. Preciosa historia que merece su visionado en este día tan importante.
Dumbo (2019)
El live-action del clásico de Disney dirigido por Tim Burton nos dejó buen sabor de boca. Si bien no es perfecta, aplaudimos el fuerte mensaje ecologista que promueve, y que era totalmente inexistente en la versión animada. [SPOILER] Ver a Dumbo junto a su madre conviviendo con otros elefantes en completa libertad nos pareció un final más que acertados.
El magnífico Iván (2020)
De las últimas que hemos visto y acertadísima para este día. Basada en hechos reales, mezcla los hechos con cierto toque fantástico que fluye de manera brillante en esta historia familiar con final feliz. Entretenida y recomendable.
¿Qué otras películas recomendáis para el Día Mundial de los animales?