Hoy, día 11 de diciembre, es el Día Internacional del tango, coincidiendo con las fechas de nacimiento de compositores como Carlos Gardel y Julio De Caro, dos de las figuras fundamentales de este género musical tan característico y tan conocido a nivel global.
Sus orígenes se remontan a Río de Plata durante el siglo XIX. Una época en la que en Argentina había una gran diversidad de orígenes culturales que dio lugar a distintos estilos que evolucionaron en el tango. Este cruzó el charco y dio su salto en Europa el año 1910 en París, lo que dio lugar a una verdadera pasión por el tango en todo el continente.
Este género musical marcado por su sensualidad ha sido protagonista de muchas escenas memorables del cine. En este post especial dedicado a este baile propio de la cultura argentina os dejamos algunas de ellas.
Esencia de mujer (1993)
Adaptación de la novela Il buio e il miele (La oscuridad y la miel) de Giovanni Arpino a la vez que es un remake de la película Perfume de mujer dirigida por Dino Risi en 1974. Al Pacino da vida a Frank Slade, un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado por ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O’Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York. Además de la magnífica actuación de Pacino, tenemos una escena memorable protagonizada por él y Gabrielle Anwar bailando «Por una cabeza». Simplemente fantástica.
Mentiras arriesgadas (1994)
Y es que ese tango protagoniza muchas escenas famosas del cine, como la siguiente de esta lista. Arnold Schwarzenegger es un super espía en esta película de acción que protagoniza junto a Jamie Lee Curtis. Un filme con escenas memorables, entre ellas el tango que se marca Schwarzenegger junto a Tia Carrere…
Y junto a Curtis. Es que estas dos pedazo mujeres merecían marcarse un número de baile como este.
¿Bailamos? (2004)
¿Os acordáis de esta película protagonizada por Jennifer Lopez y Richard Gere? Como bien muestra el título de esta, el baile es la figura clave del guion y no podía faltar un buen tango con la pareja de intérpretes.
Señor y Señora Smith (2005)
Puede que muchos recuerden este film por las innumerables páginas de la prensa rosa que protagonizaron la pareja Pitt-Jolie. Una de las escenas más recordadas es el peculiar e intenso tango que se marcan los protagonistas mientras se echan en cara las mentiras que se han ocultado durante tanto tiempo.
Una familia con clase (2008)
Fans de Ben Barnes, aquí os dejamos uno de los títulos de su carrera con una escena muy bien interpretada y bailada por Jessica Biel y Colin Firth (lo siento por las fans de Ben). Esta comedia británica sigue a un joven inglés de buena familia que se enamora perdidamente de una americana sexy y superficial, con la que se casa impulsivamente. Cuando la pareja regresa a Inglaterra, la madre de él le declara inmediatamente la guerra a su nuera. Uno de sus pocos amigos en la familia la saca de una situación incómoda en esta escena protagonizada por dos brillantes actores bailando un tango cautivador.
Decidnos. ¿Qué otras escenas memorables de tango recordáis?