Con la llegada de Sant Jordi, Barcelona da la bienvenida al Barcelona Film Fest. El BCN Film Fest propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. La idea es ofrecer un festival cercano a un público interesado por el cine y la cultura en general, en el que tengan cabida las propuestas con aspiraciones artísticas y las propuestas populares.

Aquí empieza la crónica del noveno (y último) día…

Pig de Michael Sarnoski

Rob ha dejado su pasado atrás. Ahora vive en los salvajes bosques de Oregón, junto a un pequeño cerdo cazador de trufas. Juntos llevan una vida de lo más rutinaria y normal, salen al bosque, encuentran trufas y viven alejados del mundanal ruido en una pequeña cabaña. Sin embargo, un día Rob es atacado y cuando despierta se da cuenta de que se han llevado a su cerdo. El protagonista deberá regresar a Portland para seguir la pista de los agresores.

BCN film festival

Me gusta mucho Nicolas Cage, me gusta muchísimo. Me gustaba antes y me gusta ahora. Me es completamente indiferente si el nivel de su filmografía ha bajado o no. Cuando se ofrece ver una película de Cage yo voy sin pensármelo. Así que cuando el BCN Film Fest anunció que Pig tenía inauguración en el festival me alegre muchísimo. Lástima que esta alegría no se mantuviera durante el visionado de la película.

Pig está dividida en “tres capítulos”. De estos, el primero me parece perfecto, pero con el segundo y el tercero no llego a conectar en muchos momentos.

Lo que más me gusta de su primera parte es como introduce a los personajes (Nicolas Cage y su cerda trufera) y como, con tan pocas palabras, es capaz de enseñarnos esa relación tan bonita que tienen. Esa amistad persona – animal que hemos visto en tantas otras películas, aquí está representada por un Nicolas Cage ermitaño, sucio, cansado y asocial, con una cerda trufera increíblemente inteligente.

Esta extraña pareja está tan bien trabajada, que el momento del clímax inicial donde Cage es atacado, y donde posteriormente la cerda será secuestrada, te deja completamente en shock. Sientes la agonía del personaje de Cage, sientes su desesperación y deseas saber que diantres ha pasado igual.

p00014 e1651344161159 - Crónica BCN Film Festival 2022 (Día 9)

A partir de este momento, la película se basará en la búsqueda de la cerda por parte de Nicolas Cage y su compañero de negocios (Alex Wolff). Pero esta búsqueda, a diferencia de lo que se podría esperar de una película en estos tiempos cinematográficos, no tendrá acción, ni muertes, ni venganza, ni nada por el estilo. Será una búsqueda por la ciudad de Portland y sus suburbios sin ningún aire de blockbusters. ¿Es esto algo bueno? 50% – 50%.

Estoy completamente a bordo de querer dar un enfoque dramático y de misterio en esta investigación, me gusta muchísimo como el camino “físico” que se sigue hacia la cerda va en paralelo con una evolución psicológica de los protagonistas. El problema lo tengo con la construcción de este camino.

A lo largo de esta peculiar investigación, los personajes de Cage y Wolf viven distintas situaciones que me sacan mucho de la película. Desde una visita al restaurante de un chef de lujo que acaba siendo una conversación muy extraña, hasta unos “juegos” en los suburbios de Portland donde participan nuestro dúo protagonista. Situaciones impropias de la realidad que entendemos, que provocan una travesía singular (para bien o para mal).

Eso sí, al final, sus últimos minutos, lo que vendría a ser el desenlace, funciona igual de bien que su primera parte, menos mal…

Red Rocket de Sean Baker

Mikey Saber regresa a su ciudad natal de Texas tras años de carrera como estrella del porno en Los Ángeles. Pero no recibirá la más calurosa de las bienvenidas… Sin dinero ni trabajo, se ve obligado a volver a vivir en casa de su exmujer y de su suegra… Para pagar el alquiler, recurre a sus típicas artimañas, pero un encuentro le dará la esperanza de poder empezar de cero.

redrocket2 - Crónica BCN Film Festival 2022 (Día 9)

¿Sabéis esas películas que cuando las acabáis de ver no os acaban de convencer y a medida que pasan el tiempo os acaban gustando más que al principio? Pues justo esto me ha ocurrido con Red Rocket.

Mientras la estaba viendo veía mayoritariamente sus defectos: Sean Baker (The Florida Project) pretendiéndote hacerte reír en cada escena con una comedia explícita (en lo que a redacción se refiere) en vez de hacer de la comedia algo indirecto que fluya; una duración de 130 minutos que no consigue mantener el nivel durante toda ella; un intento de dar la misma profundidad a todos los personajes (ya sean estos principales, secundarios o terciarios); etc.

Pero luego, la misma tarde y la mañana siguiente, me venían todos los aspectos positivos, que, si bien no es que no me percatara de ellos en su momento, sí que los dejaba en un segundo plano.

CBEMAA6E3BC2XA2O6KAERSXA6U - Crónica BCN Film Festival 2022 (Día 9)

Para empezar, Red Rocket cuenta con un increíble Simon Rex como protagonista. El personaje de Mikey Saber no es nada fácil de hacer: es un farsante, un embustero, un ególatra, un narcisista, … que todo lo que toca lo destruye debido a las relaciones tóxicas que tiene con todo el mundo. Imaginaos tener que interpretar a un tío así, y que encima te lo intente vender como un perdedor simpático. Pues todo eso lo que consigue Simon Rex.

A esto se le suma el talento de Sean Baker. He de confesar que a mi The Florida Project no me fascino como a la gran mayoría, pero sí que es verdad que me dejé atrapar por la visión que tiene Baker de América y el estudio sociológico que hace de ella. En Red Rocket, Baker repite la fórmula, y demuestra que no es oro todo lo que reluce. Desde un guion muy puñetero en muchos momentos, hasta una dirección donde una imagen vale más que mil palabras.

Y la guinda del pastel, Suzanna Son, la actriz que interpreta a Strawberry está espléndida. No solo por la complejidad de su papel, que la tiene, sino por no quedarse en la sombra de Simon Rex. Si la actriz consigue eso, es por el talento de esta, y por la gran química con Rex.

Muchísimas gracias a todos y todas por acompañarme en estos días del BCN Film Festival (mención especial a mi amiga Laia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here