Laura es una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, en un centro de Tenerife. Mientras sufre acoso por parte del marido de una de sus pacientes, debe tratar a una pareja. Estos nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Mientras Pablo intenta entender porqué está ahí después de haber recibido una denuncia de su suegro, iremos conociendo hasta el fondo a los tres personajes. Este es el argumento de Solo una vez.

Se trata de la primera película del director Guillermo Ríos. Su objetivo es generar debate sobre un tema tan espinoso como es la violencia machista, así como los problemas en las relaciones de pareja. Ya con le título, Solo una vez, pone el foco en la cuestión de que solo una vez cuenta. Laura representa el papel de los asistentes sociales que intentarán ayudar en una situación grave como esta. Eva y Pablo no son conscientes del motivo real por el que están ahí, lo que focaliza primero en Pablo que no se siente ni un maltratador ni mala persona, como por Eva, que ejemplifica el caso de mujeres que piensan que ella no es una de esas tantas, que eso a ella no le pasa.

Solo una vez 258761348 large - Crítica 'Solo una vez' - Porque una sola vez cuenta

‘Solo una vez’ es una adaptación de una obra de teatro del mismo nombre. Y eso se nota en la escenografía y el reducido elenco: todo transcurre en el centro de asuntos sociales y con los tres protagonistas y tres actores secundarios. Eso dota a la película de una intimidad y una esencia que nos hace centrarnos en la historia de los personajes.

En resumen es una película que intenta poner el foco en el problema grave que nos achaca sobre la violencia machista. Al mismo tiempo nos hace ver el papel que tenemos cada uno en esta cuestión. Y para terminar nos ofrece un final muy abierto. Quizá demasiado abierto para algunos que querían ver resuelto el conflicto, pues deja mucho a la interpretación de cada espectador. Y deja muchas preguntas en el aire, desde la labor de la psicóloga y su actuaciones al final de la cinta, como la resolución del problema que les ha llevado ahí a Pablo y Eva.