El 26 de marzo se estrenó en España Nomadland, la gran apuesta para la edición del próximo domingo de los Oscars. Protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zhao, la película provoca unas expectativas muy altas… esto es lo que nos ha parecido.

La vida más allá de lo urbano

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Una película con aires de documental

Normalmente, a la hora de hablar de una película, me gusta empezar hablando de sus puntos más fuertes y luego comentar aquellos menos agraciados. Nomadland es la excepción, ya que la película en general tiene todos los elementos que no me gustan, me explico…

No me gustan las Road Movie, no me convencen aquellas películas que carecen de una línea argumental clásica (inicio, nudo y desenlace), ni soy muy fan de aquellas películas donde el escenario es más protagonista que la protagonista.

¿Y no es Nomadland exactamente eso? Sí.

Critica Nomadland Cine - Crítica “Nomadland” – McDormand coge la caravana rumbo a los Oscars

Toda la película es un conjunto de escenas sueltas, diferentes diálogos sin conexión y un viaje por América repleto de escenarios diversos. Vamos, es un documental de la América menos urbana, su filosofía de vida y los problemas a los que se enfrentan.

¿Es eso un problema? Para mí sí que lo es, ya que todo carece de un hilo conductor, un interés por saber dónde desencadenará toda la historia. ¿Entonces es la película un completo desastre? No, porque ante todo tiene alma y corazón.

Si todo fuera tan horroroso como he dicho anteriormente, el “viaje” se me hubiera hecho muy largo, pero su “trío calavera” (Frances McDormand, Chloé Zhao y Ludovico Einaudi) dan tanto sentimiento al relato, que es imposible no emocionarse (aunque sea un poco).

Como he dicho, la peli es un cumulo de situaciones totalmente independientes. Aun así Zhao, al escribir un guion bastante profundo y obtener una dirección muy emocional, hace que te intereses por sus diálogos y sus personajes.

McDormand, que sostiene a sus hombros todo el peso de la película, está excelente.

La banda sonora de Ludovico Einaudi es otro acierto. Ludovico tiene la capacidad para transformar sentimientos en notas musicales (estas se compaginan muy bien con las otras cualidades comentadas), lo que permite que el relato funcione correctamente.

8c8e343e a030 42b3 8928 f5d629ddde2d nomadland blu ray dvd 104 NML 00346 R2 rgb - Crítica “Nomadland” – McDormand coge la caravana rumbo a los Oscars

Conclusión

¿Es la gran película de la que todos hablan? No para mí.

¿Es un desastre? Tampoco.

Es simplemente una road movie, una más, una que disfrutarán muchísimo los fans del género. Por otro lado, aquellos que son menos fans de este tipo de cine (como yo) se sorprenderán de cómo, siendo situaciones repetitivas y densas, podrán conectar con los testimonios de los personajes e incluso emocionarse.

Ese es su gran mérito, que haya podido entretener a alguien que rechaza tanto el género como yo, pero repito, para mí no es la obra de arte de la que todos hablan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here