Memorias de Idhún

Si algo he dicho muchas veces (y no me cansaré de decir) es que soy una gran fan de las obras de Laura Gallego. Y me pesa decir que su trilogia más famosa no ha pasado todavía por mis manos. No obstante, la adaptación producida por la plataforma Netflix ha sido un buen contacto para adentrarnos en lo que estamos convencidos es, una excelente trilogía. Memorias de Idhún ha dado el salto a la pequeña pantalla y es un trabajo muy entretenido de ver pero no tanto de oír.

memorias de idhun - Crítica "Memorias de Idhún" - Serie entretenida con doblaje de suficiente

Algo que me sorprendió mucho fue descubrir lo corta que iba a ser esta primera temporada. En tan solo cinco episodios, Memorias de Idhún nos ha resumido la mitad del primer libro de la trilogía, La Resistencia. A pesar de esto, enlazan bastante bien episodio tras episodio y desarrollan de modo correcto la historia. Como he dicho, no he leído las novelas, así que no puedo entrar en detalle en lo fiel que ha sido a la obra original. Pero si así ha sido, es de agradecer que se adhieran al texto original tanto como sea posible.

La decisión de convertirlo en anime tampoco acabé de comprenderlo en el momento en que anunciaron el proyecto. Creo que ha sido un riesgo, pues a pesar de estar en auge el género y tener muchos seguidores, podría no ser tan atractivo este formato en otras partes del mundo fuera de España, y quizás menos todavía donde la obra no se conozca. Con esto, no digo que se haya hecho un mal trabajo. Está bastante bien hecha la animación, demostrando que hay talento nacional para explotar. Pero tal vez otro formato le habría sacado más partido a nivel visual.

serie memorias idhun - Crítica "Memorias de Idhún" - Serie entretenida con doblaje de suficiente

Y si algo me cabreó mucho fue el doblaje. ¿De verdad tienen que faltar tanto al respeto a quienes realizan un excelente trabajo en ese sector, aquellos que con sus voces nos han enamorado durante tanto tiempo en el cine y la televisión? Entre los protagonistas contamos básicamente con Michelle Jenner como pilar en el doblaje, mientras que encontramos alguna voz más conocida entre el resto de personajes. Aunque el producto final se deja ver (o mejor dicho escuchar), el doblaje es pésimo en general y te saca un poco de la serie.

Memorias de Idhún podría haber sido mucho mejor. Para ser la primera adaptación de las obras de una de mis autoras favoritas, ha fallado un poco en el salto a la pantalla. A pesar de todo, he disfrutado mucho con esta primera temporada y tengo ganas de 1) leerme las novelas de una vez por todas y 2) ver la segunda temporada que espero que la plataforma nos traiga muy pronto.

Si ya la has visto o si eres fan de la autora como nosotras, no dudes en dejarnos tus comentarios justo al final de este artículo o en redes. ¡Hasta pronto, terriceros!