Seguimos la maratón #ThanosIsComing organizada por Buhardilla Marvel. Esta semana toca la película desenlace de la Fase 1 del UCMLos Vengadores.

Dirección: Joss Whedon
Producción: Kevin Feige
Guión: Joss Whedon
Basada en: Los Vengadores creado por Stan Lee y Jack Kirby
Música: Alan Silvestri
Interpretes: Tom Hiddleston, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Clark Gregg, Stellan Skarsgard, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson
Fecha de Estreno:4 de mayo de 2012 (EEUU)
27 de abril (España)
Duración: 2h 23′
Calificación: PG-13
Productora: Marvel Studios
Distribución: Walt Disney Studios Motion Pictures
Paramount Pictures
Presupuesto: USD$ 220 000 000
Recaudación: USD$ 1 787 325 615
Premios de la Academia: People’s Choice (actor de cine favorito – Robert Downey Jr., Estrella de pelicula de acción favorita – Chris Hemsworth, superhéroe favorito de película – Robert Downey Jr.), Teen Choice Awards (película del verano: acción, estrella de película del verano: hombre – Chris Hemsworth) y varias nominaciones más.

 

«Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro.«

Mejor escena:

Elegir solo una sería un crimen, así que voy a mencionar una que me hizo mucha gracia desde el principio: Hulk aplastando a Loki. Este momento tendrá repercusiones graves en el pobre «papa de Bambi».

Mejor actuación:

Todos son grandiosos, pero creo que en esta película sin duda el papel estrella se lo lleva Robert Downey Jr. y su genial actuación como IronMan.

Peor actuación:

Nadie, nadie, nadie.

Personaje favorito:

Difícil elección. Creo que me quedaré con mi querido Capitán América.

 Opinión:

«Había una idea llamada la iniciativa Vengadores. La idea era reunir a un grupo de personas excepcionales y ver si podían convertirse en algo más. Ver si podían trabajar juntas cuando las necesitáramos para librar las batallas que nunca pudimos librar«. Hace ya seis años desde que oímos pronunciar estas palabras en las salas de cine de todo el mundo. Y ahora a tan solo unas semanas de disfrutar de la tercera parte de este maravilloso crossover de superhéroes, queremos recordar los buenos momentos que nos hizo pasar Los Vengadores.

Vengadores reuniros


Después de que se destruya la base de S.H.I.E.L.D., Loki secuestre a varios agentes, se haga con el Tesseracto y consiga escapar, el agente Coulson pregunta a Furia que es lo que harán. Fue el primer momento álgido de la película pues mientras suena la soundtrack de Los Vengadores aparece el titulo en pantalla. Ya no quedaba más que empezar a llamar a nuestros héroes a filas para que libraran la batalla. Así que uno a uno van haciendo su aparición en pantalla mientras todas las piezas del puzzle van apareciendo en escena.

Volvemos a reunir a todos los actores vistos ya anteriormente con un simple cambio. Como sabemos Edward Norton cede a partir de este punto su personaje a Mark Ruffalo. Este actor fue una elección más acertada para el papel del grandullón verde, Hulk, a mi parecer.

Algo que siempre es complicado hacer en una película donde haya varios protagonistas es concederles un momento de gloria a cada uno. Pero no podemos decir que eso fuera un problema en esta producción. Tanto los grandes héroes que venían de sus películas individuales, como los más secundarios que tenían que hacerse un hueco tuvieron sus escenas épicas y sus diálogos a la altura. Nadie se quedo relegado a segundo lugar, si bien es cierto que alguno toma más partido en la trama que otros.

Esto demuestra la brillante dirección de Joss Whedon y el trabajo de Kevin Feige. Y no solo en ese caso. Ya que además no dejaron ningún dialogo al azar. Todo estaba perfectamente calculado para unir momentos de la película lo que hace que llevar el hilo sea un trabajo más fácil y fascinante a la vez por buscar todas las referencias de un punto a otro del filme.

La compra de Disney se hace evidente


Aunque quizá no tenga nada que ver, para mi se notó el hecho de que Disney había adquirido a la productora Marvel justo en este punto. Si algo tiene la compañía del ratón es que le encanta el drama. Y que mejor para la trama que una buena perdida. Sí, aquel personaje cuyo nombre de pila iba a ser «Agente» había ido haciendo sus pequeñas apariciones en las anteriores películas del UCM. Todos habíamos cogido cariño al agente y dado que era muy pronto para deshacerse de ninguno de los grandes, Phil Coulson fue quien recibió todas las papeletas.

Sufrir la perdida conjunta es lo que lleva a los Vengadores ha unirse completamente y formar un equipo único. Así que tenemos que dar las gracias a los productores y guionistas de IronMan por crear a este personaje. Y menos mal que nos lo devolvieron en la serie Agents of S.H.I.E.L.D.

Marvel consiguió un foco grande dirigido a ella


Finalizando su Fase 1, Marvel había conseguido llamar la atención lo suficiente. Había reunido a un amplio grupo de fans y ya estaba preparado para pensar más a lo grande. Así que se abrieron las puertas para varias fases más en el futuro. Nuevos héroes, nuevos mundos y mucho más es lo que Marvel nos fue presentando a partir de este momento.

Siempre agradeceremos a Joss Whedon y Kevin Feige, pioneros del Universo Cinematográfico Marvel, por el gran trabajo realizado. Todo un mundo lleno de miles de posibilidades era abierto gracias a una iniciativa. La iniciativa Vengadores.

Escena Post-creditos:

Primera escena: primera aparición del titán Thanos en el UCM.
Segunda escena: todos comiendo en un Shawarma. Al final Tony consigue que vayan.

Personajes que aparecen en está película y forman parte del UCM:

Nick Furia, Phil Coulson, Maria Hill, Clint Barton/Ojo de Halcón, doctor Erik Selving, Loki, Natasha Romanoff/Viuda Negra, Bruce Banner/Hulk, Steve Roger/Capitán América, Tony Stark/IronMan, Pepper Potts, Thor

Cameo de Stan Lee:

Al final de la película, una vez nuestros héroes han derrotado al ejercito chitauri, aparece en uno de los vídeos de noticias diciendo: «¿Superhéroes en Nueva York? ¡Venga ya!».

Curiosidades:
  • El número que presenta el Helitransporte en el que viajan es el 64. Esto es una referencia al año 1964, año en que fue descubierto el Capitán América en los cómics.
  • Fueron utilizadas 17 cámaras individuales para rodar toda la acción de la película.
  • Hay una escena en la que se llegó a explotar 43 coches.
  • En las instalaciones que aparecen al principio de la película tiene una placa en la que se puede leer entre otras cosas Proyecto Pegasus. Esto en los cómics esta es una base donde se guardan objetos peligrosos y también sirve como prisión de villanos.
  • ¿Queréis saber cuanto costarían las reparaciones ocasionadas en la película de ocurrir realmente? Una consultora de desastres hizo los cálculos: 160.000 millones de dolares. Esperemos que no ocurra.
  • La escena donde Bruce Banner explica que intentó suicidarse disparándose en la boca esta sacado de una escena eliminada de El Increíble Hulk.
  • Es la primera vez que vemos al titán Thanos.
  • Thor no aparece hasta más o menos el minuto 45. Y Hulk no hace aparición hasta el minuto 74 aproximadamente de la película.
  • Uno de los dos policías a los que el Capitán América pide que evacuen es el actor Enver Gjokaj que hace de Daniel Soussa en la serie Agente Carter.
Frases de la película:

«Una hormiga no tiene nada en contra de una bota» – Loki
«He venido con una buena nueva. La de un mundo liberado de la libertad» – Loki
«La guerra no se gana con sentimentalismos» / «No, se gana con soldados» – Nick Furia hablando con los consejeros
«¿Las barras y estrellas no están algo pasado de moda?» / «Con todo lo que está pasando y las cosas que están pasando y las cosas que están saliendo a la luz puede que la gente necesite algo pasado de moda» – Capitán América y Phil Cpulson
«Al final siempre os arrodilláis» / «No ante hombres como tú» – Loki y el único valiente que se atreve a desafiarle
«Avísame si ‘el verdadero poder’ quiere una revista o algo» – Nick Furia

«Había una idea llamada la iniciativa Vengadores. La idea era reunir a un grupo de personas excepcionales y ver si podían convertirse en algo más. Ver si podían trabajar juntas cuando las necesitáramos para librar las batallas que nunca pudimos librar» – Nick Furia
«¿Qué he de temer?» / «A los Vengadores. Así nos llamamos. En plan los más poderosos de la tierra. Vamos a contarlos. Tu hermano el semidiós. Un súper soldado, una leyenda viva que hace honor a su leyenda. Otro hombre con un alucinante problema de control de la agresividad. Un par de maestros asesinos. Y tu, grandullón, has conseguido cabrear a todos y cada uno de ellos» – Tony Stark
«No hay una versión de esto en la que acabas triunfando. Porque si no podemos proteger la tierra la vengaremos» – Tony Stark
«Volverán» / «¿Cómo lo sabe?» / «Porque los necesitaremos» – Nick Furia y Maria Hill

Maratón UCM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here