Adaptación británica de la novela corta del escritor ruso Nikolai Leskov “Lady Macbeth of Mtsensk” (sí, no se trataba del personaje de Shakespeare). A excepción de algunos cambios, Lady Macbeth es una excelente película. Y aunque ha pasado bastante desapercibida en nuestro país, merece ser valorizada. Os dejamos motivos de peso para visionarla.
De drama de época a thriller criminal
Ambientada en la Escocía del siglo XIX, seguimos los pasos de Katherine, nuestra protagonista, una mujer joven casada por conveniencia con un hombre bien aposentado que le dobla la edad. Este pasa de ella en todos los aspectos, yendo y viniendo sin preocuparse en absoluto de su esposa. Para colmo, el suegro de Katherine la culpa de no darle un heredero a su hijo. En medio de todo este mal rollo, ella va de un lado a otro de la casa, aburrida, atada a una vida que no le ofrece ninguna satisfacción. Hasta que aparece Sebastian, un trabajador de la finca, joven, pícaro, sin vergüenza, por quien siente una atracción desenfrenada desde el primer momento. A partir de ahí, nada ni nadie la detendrá y hará lo posible por conseguir lo que se proponga.
Una dirección sublime
William Oldroyd debuta con esta versión tan bien trabajada y filmada. Consigue describir a la perfección la evolución sufrida por la protagonista, de ser una dócil señora de la casa a convertirse en una mujer maquiavélica sin límites. Florence Pugh está sublime. Sin duda se ha coronado por todo lo alto. Gracias al buen guión y dirección, esta joven actriz (22 años solamente) se ha abierto muchas puertas. Su magnífica interpretación transmite al espectador ese mal que crece en su interior a cada paso. Esa figura femenina que rompe los moldes de la época. Que se desata de sus cuerdas y se libera hasta sobrepasar los límites establecidos. Solo existen palabras de elogio para esta mujer por su gran trabajo.
La fotografía de “Lady Macbeth” es excelente. Y la ausencia de música en la gran mayoría del filme crea la tensión perfecta. El resultado es sobresaliente.
¿Merece la pena “Lady Macbeth”?
Y tanto. Recomendable. Sirve para romper estereotipos sobre los dramas de época, presentándonos una película madura, cargada de sensualidad y mucha malicia. Katherine os atrapará con ese rostro tan angelical y os usará a su antojo para llevar a cabo sus planes. Quedáis avisados.