La materia oscura

La materia oscura presenta un elenco fuerte y los efectos especiales bastante decentes ayudan a que la adaptación de HBO y BBC de las novelas de Philip Pullman, mejoren con creces la película de 2007.

La materia oscura - Lyla y Roger

La materia oscura

• Título original: His Dark materials
  • Reparto: Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy, Lin-Manuel Miranda, Clarke Peters, James Cosmo, Anne-Marie Duff, Will Keen, Ariyon Bakare
  • Creador: Jack Thorne, basada en las novelas de Philip Pullman

Chris Weitz intentó una adaptación a la gran pantalla con La brújula dorada en 2007. Pero pronto se describió que era imposible en solo 113 minutos dar sentido a la complicada construcción del mundo de Pullman. Para entonces la televisión no podía competir en cuanto a conseguir el prestigio o el dinero necesario para capturar adecuadamente la visión de Pullman de los osos polares blindados, las aeronaves y los animales parlantes.

Con las plataformas de streaming y el reconocimiento ascendente de los productos televisivos, La materia oscura tenía una oportunidad que aprovechar en la pequeña pantalla. HBO, BBC y Jack Thorne vieron esa oportunidad en su favor. Desde el mundo alternativo hasta los lujosos rascacielos, así como los confines más miserables del norte, la serie logra en gran parte extraer la esencia de los libros. Además tanto los efectos especiales como el reparto, liderado por Dafne Keen y Ruth Wilson, es de notoriedad.

La materia oscura - Lyla y Pan

Una historia compleja

La historia se centra en la preadolescente y huérfana Lyra Belacqua (Keen), que deambula por un campus universitario de Oxford mientras su tío aventurero (Lord Asriel interpretado por James McAvoy) deambula por el norte en busca de información sobre una fuerza poderosa conocida como «polvo». El conocimiento que busca es extremadamente amenazante para el Magisterio, lo más parecido a un gobierno en este universo, que se opone a la investigación académica. Cuando los niños comienzan a desaparecer, Lyra une fuerzas con la misteriosa Sra. Coulter (Wilson), pero este es solo el comienzo de un viaje épico en el que Lyra se verá en medio de muchos intereses poderosos.

La serie comienza con un texto en pantalla que abre el telón de fondo y varios conceptos clave para los espectadores. Pero, cada vez que parece que la historia está a punto de comenzar, los personajes se detienen para explicar conceptos importantes de la narrativa, algo que encaja mejor en las páginas de un libro y necesita ser reconsiderado en pantalla. Es una situación que probablemente genere confusión entre los que no han leído la novela y, a la vez, cree desilusión entre los lectores, excepto para aquellos que están tan satisfechos con la mejora de la película que están preparados para aceptar cualquier otro producto.

El oso acorazado

Un gran reparto para una historia compleja

Dafne Keen, interpreta a la protagonista. Es divertida, inteligente y convincente en todo momento. Junto a Lin-Manuel Miranda como el aeronauta llamado Lee Scoresby, son los dos personajes que logran impulsar la trama. McAvoy tiene lo que está más cerca de un cameo que un papel principal, pero eso solo hace más enigmática la trama alrededor de Lord Asriel. En papeles más secundarios destacaría a Will Keen, Ariyon Bakare o Clarke Peters. Los personajes hechos por CGI están bastante conseguidos. Los más destacados son el daemonion de la Sra. Coulter, un mono dorado de nariz, o el oso acorazado, Iorek Byrnison.

La serie logra lo que la película no pudo hacer, o que ni siquiera llegó a intentar. Esta primera temporada ha tenido sus altibajos. Con la necesidad de explicar varios conceptos y la presentación de los múltiples personajes, la trama queda un poco floja en algunos momentos. Pero la base está puesta y está bastante bien lograda. Así que esperemos que la producción de las siguientes temporadas nos presente más acción y aventuras y continúen construyendo el universo de Philip Pullman.

McAvoy y Keen