La Guerra de los Mundos - BBC

Son ya varias las versiones que se han creado de la historia sobre invasión marciana de H.G.Wells, La guerra de los mundos. La que quizá muchos conozcáis fue la de Steven Spielberg, con Tom Cruise como protagonista, estrenada en 2005. Pero, dado que toda la acción de la novela transcurre en Londres y alrededores, su cadena estrella no ha querido perder la oportunidad. BBC hace, como casi siempre, un trabajo espectacular en su nueva adaptación.

La gran invasion marciana

A pesar de usar algunos escenarios y frases familiares (como la cita introductoria de la novela) del texto original de Wells, Peter Harness ha realizado algunos cambios importantes en la trama.

BBC - La Guerra de los Mundos

Los protagonistas del drama de la BBC son George (Rafe Spall), periodista del London Evening Gazette, y Amy (Eleanor Tomlinson), una científica aficionada. Recién llegados a Woking, la pareja espera que su nuevo entorno les ayude a encontrar la paz. La decisión de George de dejar un matrimonio sin amor lo ha llevado a ser rechazado por la sociedad educada. Incluso la relación con su hermano, Frederick (Rupert Graves), un funcionario del gobierno con el cual compartía una estrecha relación, se ve afectada.

Sin embargo, cuando empiezan las desapariciones misteriosas y los «meteoritos» comienzan a aterrizar, está claro que todos tienen problemas mayores. Amy, junto al astrónomo local Ogilvy (Robert Carlyle), en seguida se sienten atraídos por aquel objeto espacial. Pero pronto se desata el pánico. El “meteorito” comienza a matar a todo el que se atrevió a acercarse y rápidamente llegan más informes de incidentes similares. El caos no ha hecho nada más que empezar.

A pesar de tener solo tres horas de duración, Harness y el director Craig Viveiros adoptan un enfoque lento. La primera media hora se dedica a presentar a los personajes y la situación política del momento, antes de que la invasión se libere gradualmente. 

La pareja creativa de La Guerra de los Mundos también hace que Tomlinson (Poldark) sea la verdadera protagonista de la historia. La Guerra de los Mundos presenta unos efectos especiales sólidos. Utiliza diferentes filtros de colores para denotar diferentes paisajes temporales y su impresionante banda sonora nos transmite sensaciones de temor en los momentos propicios.

Aunque la serie tiene su parte de ciencia ficción, no está hecha para el disfrute de los fanáticos de este género. Tampoco esperéis encontrar grandes momentos de acción. Aun careciendo de esas escenas de terror que otras historias de invasiones espaciales nos dan, La Guerra de los Mundos trata temas profundos. «Este es un Imperio en el que el sol nunca se pone» es una de las proclamaciones hechas al principio de la producción que rápidamente se convierten en cenizas en la boca de los funcionarios después de la llegada de los marcianos.

Ha sido a mi parecer una gran adaptación de la novela. Os recomendamos que, si no lo habéis hecho todavía, disfrutéis de la serie. Ya disponible en Movistar+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here