En mitad de la semana santa, hoy miércoles, tenemos día de estrenos en nuestras salas de cine. Una de ellas es la nueva película de Sandra Bullock, La ciudad perdida, película que pretende sumergirnos en una aventura llena de comedia. ¿Lo conseguirá?

Tras el corazón verde

La carrera literaria de la brillante escritora Loretta Sage (Sandra Bullock) ha girado en torno a las novelas románticas de aventuras que, ambientadas en lugares exóticos, protagoniza un atractivo galán cuya imagen aparece reproducida en todas las portadas, y que en la vida real corresponde a Alan (Channing Tatum), un modelo que ha centrado su carrera en personificar al novelesco aventurero. Durante una gira para promocionar su nuevo libro junto a Alan, Loretta es raptada por un excéntrico multimillonario (Daniel Radcliffe), con la intención de que la autora le guíe hasta el tesoro de la antigua ciudad perdida sobre el que gira su último relato. Deseoso de demostrar que puede ser un héroe en la vida real, y no simplemente en las páginas de sus obras de ficción, Alan se lanza al rescate de la novelista.

La fórmula (infalible) Bullock

Para empezar, creo que es inevitable hablar de Jungle Cruise para hablar de La ciudad perdida. Si la película de la factoría Disney que tuvimos este verano era La reina de África pasada por el filtro Dwayne Johnson, esta película es coger Tras el corazón verde y pasarlo por el filtro Sandra Bullock. Una jugada bastante inteligente.

Esta idea, aparentemente simple, en verdad no es nada fácil y funciona bastante bien. En los tiempos de blockbusters que vivimos, esta película podría haber sido una completamente distinta: Una película de aventuras con muchísima acción, con un metraje largo de 150 minutos y con personajes típicos de acción. Pero en vez de ello, tenemos una película de aventuras con “la fórmula Bullock”.

16396809433793 - Crítica "La ciudad perdida" – De la escritura, a la aventura.

Todas las comedias de Sandra Bullock (desde Mientras dormías a La proposición, pasando por Miss Agente Especial) tienen un patrón común: son comedias donde los personajes están exagerados, los gags cómicos se dan gracias a situaciones vergonzosas, la trama siempre va por detrás del protagonismo de Bullock y no tiene como objetivo inventar nada, simplemente hacerte pasar un buen rato. Pues si juntas todo esto y le pones aventuras en la selva y jeroglíficos a resolver tienes esta película. Algo que considero su mayor virtud y su gran acierto.

Esto en lo que a enfoque de la película se refiere. Otro acierto que hay que nombrar es el casting. Como ya he ido comentando, tener de protagonista a Bullock (la cual también es productora) ayuda a que la historia de aventuras tenga un tono distinto a lo visto anteriormente y nos permite tener una protagonista que aporte ese humor tan clásico y nostálgico que tan bien se le da hacer (precisamente aquellos que no sean “fans” de la protagonista, puede que no entren en el juego de la película).

Sobre el protagonista masculino, tenemos a Channing Tatum haciendo de Channing Tatum. No se diferencia de ningún personaje que hayamos visto de él anteriormente, pero es justamente ese tipo de actor el que funciona para este tipo de personaje. La mayor virtud que tiene Tatum en esta película es la gran química que tiene con Bullock, son una pareja cómica bastante eficaz.

Pero las dos grandes sorpresas son Daniel Radcliffe y Brad Pitt.

the lost city posters header - Crítica "La ciudad perdida" – De la escritura, a la aventura.

En el caso de Radcliffe, me ha gustado mucho cómo interpreta al villano de la historia. Sí que es verdad que ya vimos a Radcliffe recientemente encarnando al malo de la película en Ahora me ves 2 (donde simplemente servía como chiste meta-narrativo por meter al “ya no tan joven Harry Potter” como villano en una película de “magos”), pero aquí Radcliffe reamente es capaz de construir, a partir de un prototípico villano, un malo de película histriónico, excéntrico y egoísta, de manera bastante efectiva.

El caso de Pitt es de estudio (en el mejor de los sentidos). Nunca nadie ha dudado del carisma del actor, pero en esta película, en la que saldrá como mucho 15 minutos (es un simple cameo), se come absolutamente la pantalla. La capacidad que tiene para reírse de sí mismo, de dar un giro al tono de la película para que de repente se transforme en una película de acción desenfrenada, y el don que tiene para hacer reír; hacen de su aparición en la película, el mejor momento de ella.

Por último, pero no menos importante, me gusta bastante su banda sonora. No conocía de nada a su compositora, Pinar Toprak, pero esta hace un trabajo bastante correcto. Toprak es capaz de componer temas con personalidad propia, pero que recuerdan y beben mucho del cine de aventuras de los 90. La máxima virtud de ellos, es lo bien que se combinan con las imágenes a lo largo de la película.

Ahora, La ciudad perdida también tiene sus fallos, cosas que hacen que no llegue a funcionar tan bien como podría haber funcionado…

The Lost City DEFORE Still SXSW Publicity H 2022 - Crítica "La ciudad perdida" – De la escritura, a la aventura.

Si bien es cierto que al principio del artículo hacía hincapié en lo bien que le sentaba a la película tener de protagonista a Bullock, ya que gracias a ello, el tono de la película era el clásico en sus películas, hay que decir que su principal fallo es querer semejarse demasiado. Me explico: Igual que aplaudo esa idea de poner en una película de aventuras ese espíritu y ese estilo nostálgico de comedias clásicas de Bullock, no compro tanto el uso que hace en determinadas situaciones con ese humor. No porque crea que no sea bueno o no se pueda disfrutar, sino porque en determinados momentos no funciona, no es suficientemente actual o novedoso, y puede hacer que haya momentos de la película en que no funcionen los gags.

Otro aspecto que yo hubiera corregido es el de la duración. Sí, agradezco que no llegue a las 2 horas, pero también es verdad que hubiera funcionado muchísimo mejor como película de 90 minutos. Si se hubieran ahorrado distintos personajes y/o tramas (me encanta como actor Oscar Nuñez, pero aquí se me hace pesadísimo) y quitas algún gag cómico que otro que no funciona (como decía en el punto anterior), la película hubiera sido más óptima y hubiera fluido mucho más.

Conclusión

La ciudad perdida es el Tras el corazón verde para esta nueva generación. Puede que le sobren minutos y no todas las bromas funcionen, pero es suficientemente imaginativa y aventurera, como para conseguirte hacerte pasar un buen rato. Insisto, lo de Brad Pitt es un absoluto escándalo, divertidísimo.

Sin titulo - Crítica "La ciudad perdida" – De la escritura, a la aventura.