Última película de la Maratón Jurassic Park / World, antes del estreno de Jurassic World. El Reino Caído. Catorce años después de la última parte de la trilogía original, Colin Trevorrow nos trajo una nueva aventura. El parque por fin ha abierto sus puertas. ¡Bienvenidos a Jurassic World!

Dirección: Colin Trevorrow
Producción: Steven Spielberg, Frank Marshall, Patrick Crowley, Thomas Tull
Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly, Rick Jaffa, Amanda Silver
Basada en: los personajes de Jurassic Park
Música: Michael Giacchino (Tema: John Williams)
Interpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas, Ty Simpkins, Nick Robinson, Vincent D’Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, Judy Greer, Katie McGrath, BD Wong, Brandon Richardson, Lauren Lapkus
Fecha de Estreno: 12 de junio de 2015
Duración: 2h 4′
Calificación: PG-13
Productora: Legendary Pictures, Amblin Entertainment
Distribución: Universal Studios
Presupuesto: USD$ 150 000 000
Recaudación: USD$ 1 670 400 637
Premios de la Academia: Satellite Awards (nominada a mejor sonido y efectos visuales), Sindicato de Actores (nominada a mejores especialistas de acción), Critics Choice Awards (3 nominaciones incluyendo mejor película de acción), Premios Annie (nominada a mejor animación de personajes y efectos animados)

 

«Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un enorme parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir sobre ruedas y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie desconocida, pues ha sido creado manipulando genéticamente su ADN, y que resulta ser mucho más inteligente de lo que se pensaba, se escapa de su recinto y comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque. «

 

Opinión sobre Jurassic World:

A pesar de no maravillarnos como sí lo hizo su primera entrega, este nuevo inicio de la saga consiguió mantener el nivel. Le sobran muchas cosas absurdas, pero la idea no estuvo mal. Y por fin, tras veintidós años, conseguimos ver cumplido el sueño de John Hammond: un parque con dinosaurios como atracción.

La vida se abre camino (otra vez)


Ese es el tema de la saga. Y aquí vuelve a plantearse. Cada año, los asistentes a Jurassic World se vuelven más exigente con las atracciones. Ya no sorprenden los dinosaurios (lo que pasa también con los espectadores en una sala de cine), y por ello los científicos del parque tienen que innovar, creando monstruos más grandes y con más dientes. En esta nueva entrega, el monstruo es el llamado Indominus Rex. Letal, inteligente, y con mucha mala leche.

Como siempre, los problemas empezarán a surgir uno tras otro. Porque si algo deja claro esta saga es que jugar a ser Dios tiene consecuencias. Y muy nefastas. Pasan los años, pero el ser humano sigue intentándolo, con nuevos avances, pero sin cosechar buenos frutos. Algo extraído de la realidad que podemos ver en una historia ficticia. Y que continúe siendo ficticia, por favor.

Nuevos personajes, humor asegurado


Chris Pratt es el nuevo protagonista masculino. Su personaje rompe los estereotipos de los personajes ya conocidos en las anteriores películas. No es un científico, o un paleóntologo. Es un ex-militar que entrena velociraptores. Sí, lo que habéis leído. Los mayores carnívoros de las anteriores entregas ahora están domesticados. Ahí se desinfló la película, puesto que eran el mejor elemento de suspense/terror de la saga.

Pratt nos gusta en el género cómico. Y le da cierto toque guay a la película. Sin embargo, cuesta diferenciarlo de su papel en Guardianes de la Galaxia. A veces parece más de lo mismo, y eso le resta puntos de seriedad al argumento.

Bryce Dallas Howard es la protagonista femenina, la jefa de operaciones y científica corporativa del parque. Vive por y para su trabajo. Gracias a los guionistas de la película, nos demostró que es una mujer capaz, sin miedo a salir corriendo con tacones perseguida por un T-Rex. A pesar de toda su valentía, me sigo quedando con Ellie, puesto que su papel era más creíble. Esperemos que exploten mejor su personaje en la siguiente entrega.

Ty Simpkins y Nick Robinson interpretan a los sobrinos de Claire, Gray y Zach. Los nuevos Tim y Lex que tratan de sobrevivir junto a los protagonistas. No impresionan, sinceramente. Y no consigues empatizar tanto con ellos. Yo me sigo quedando con los primeros, pues tras veinticinco años y un sinfín de visionados, sigo sufriendo con sus escenas.

El personaje de Vincent D’Onofrio intenta ser el villano, pero se queda en eso. En un intento. También tenemos a Irrfan Khan, quien interpreta al director del parque. Me resultó interesante su personaje, una lástima que no quisieran seguir explotándolo. Lo que sí me gustó es que conociéramos un poco más al antiguo genetista de Jurassic Park, el doctor Henry Wu, que ahora trabaja en el nuevo parque. Y parece ser que continuaremos indagando en el personaje en la siguiente entrega.

Siempre es un placer ver a Omar Sy, aunque sea en un papel pequeño como el que tiene en la película. Jake Johnson consigue volverse entrañable, gracias a su sentido del humor y a sus guiños al parque original.

Un nuevo comienzo no tan sorprendente


El humor que tanto caracteriza al cine de hoy fue lo que fastidió un poco a la película, al igual que algunas situaciones absurdas. Ojalá esté más controlado esto en la siguiente. Aun así, Jurassic World recupera la esencia de la primera, sobretodo el discurso moral que hay de trasfondo. Por ello, consigue ser una película entretenida que expande esta saga que tanto nos gusta.

Curiosidades:

· Parte del rodaje de la película (contando con la ayuda del CGI) se realizó en el Six Flags de Nueva Orleans, un parque de atracciones abandonado tras ser destrozado por el huracán Katrina en 2005.

· Una de las tiendas del parque se llama Winston’s en honor a Stan Winston, el creador de los legendarios animatronics de la saga, los cuales no fueron usados en esta entrega.

· Seguro que todos vimos la estatua en honor a John Hammond. También dicen que el color de la ropa de Claire es una referencia al vestuario del personaje en la primera película.

Hay muchísimas referencias a la película original. ¿Las visteis todas?

Frases de la película:

«No se trata de control. Es una relación basada en el respeto.» – Owen Grady

«Recordad: Si algo os persigue, corred.» Karen a Gray y Zach.

«¿Os habéis inventado un dinosaurio nuevo? No es una buena idea.»Owen a Claire

«¿Cree que asustará a los niños?/ Los que tendrán pesadillas serán los padres.» Claire a Masrani.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here