Primera semana del Maratón Jurassic Park / World, con la que sin duda es y siempre será para mí la mejor película de dinosaurios. El zoo que muchos querríamos se hizo realidad gracias a Crichton y Spielberg. Jurassic Park, o Parque Jurásico, esta listo para abrir sus puertas. O quizá no. ¿Comenzamos?

Dirección: Steven Spielberg
Producción: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen, Steven Spielberg
Guión: Michael Crichton, David Koepp
Basada en: Parque Jurásico de Michael Crichton
Música: John Williams
Interpretes: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Martin Ferrero, Bob Peck, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, B. D. Wong
Fecha de Estreno: 11 de junio de 1993 (EEUU)
8 de octubre de 1993 (España)
Duración: 2h 7′
Calificación: PG-13
Productora: Amblin Entertainment
Distribución: Universal Studios
Presupuesto: USD$ 63 000 000
Recaudación: USD$ 1 029 153 882
Premios de la Academia: Premios Óscar (Mejor edición de sonido, Mejores efectos visuales, Mejor Sonido), Premios Saturn (Mejor director, Mejor película de ciencia ficción, Mejores efectos especiales, Mejor guión), Premios Academia Japonesa (Mejor película en lengua extranjera), Premios BAFTA (Mejores efectos especiales), Premios BMI Film & TV (John Williams), Premios Blue Ribbon (Mejor película en lengua extranjera), Premios León checo (Mejor película en lengua extranjera), Premios Golden Screen (Golden Screen con una estrella, Golden Screen, Golden Screen con dos estrellas), Premios Grammy (Mejor composición instrumental escrita para una película o para la televisión), Premios Hugo (Mejor presentación dramática), Manichi Film Concours (Mejor película en lengua extranjera), Premios Golden Reel (Mejores efectos de sonido), Premios People’s Choice (Película favorita), Premios Young Artist (Mejor actor joven en un papel coestelar, Mejor actriz en un papel coestelar, Mejor película familiar o de acción-aventura)

 

“El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. 

Opinión sobre Jurassic Park (Parque Jurásico):

No he reparado en gastos“. Parque Jurásico ganó más de 20 premios por mejor película, mejor banda sonora o efecto de sonido y mejores efectos especiales. Y no nos extraña. Sin duda, fue una gran innovación y a pesar de que la tecnología ha avanzado mucho desde entonces, no he visto ninguna película que la supere. Al menos en lo que respecta a crear dinosaurios digitalmente.

Michael Crichton y su visión


Bienvenidos a Jurassic Park“. Casi todo el mundo podrá relacionar fácilmente a Steven Spielberg con esta gran producción. Sin embargo, dejamos en segundo lugar a su verdadero creador. Por supuesto, Spielberg merece su reconocimiento como director y productor. No obstante, quiero dedicar un espacio a Michael Crichton.

Crichton empezó a escribir un borrador para una película. Las circunstancias cambiaron y al final lo que acabo editando fue una novela. Jurassic Park salio a la venta en 1990 y fue seguramente el percutor de la renovada moda por los dinosaurios.

Si tenemos en cuenta lo anterior, vemos que a día de hoy podríamos tener una película distinta en muchos aspectos aunque con una historia bastante parecida a la actual. ¿Hubiese tenido tanto éxito si el nombre de Spielberg no hubiese aparecido en ella? No lo sabemos. Pero sin lugar a duda hay que dar un gran reconocimiento a Crichton, pues fue su idea la que llevó a este gran director a crear una maravilla que llega hasta nuestros días.

Así que si hasta ahora no lo hacíais, me gustaría que os grabarais este nombre en la cabeza. Y cada vez que habléis del mundo de Jurassic Park recordéis su nombre y lo mencionéis a quienes todavía no lo conocen.

John Williams is the best


Hablar de ciertas obras y no mencionar su maravillosa banda sonora seria una completa falta de respeto. Seguro que ahora mismo estáis tarareando en vuestras mentes el increíble tema que acompaña a Jurassic Park. Su compositor, John Williams, es para muchos uno de los grandes directores de orquesta que existe. No es de extrañar que no nos sea difícil recordar todas sus composiciones.

En Parque Jurásico en especial, consigue resaltar con su música las mejores escenas. Esos momentos de tensión, admiración y descubrimiento. Todos llenos de los mejores efectos de sonido para sumergirnos de lleno en el parque y la aventura.

Hace algún tiempo descubrí en Youtube un vídeo recopilando las mejores bandas sonoras del compositor. Como no trata de esta película en concreto no lo inserto. Pero os dejo el link aquí por si queréis echarle un ojo.

Realidad o ficción


La vida se abre camino“. Como siempre pasa con las películas de ciencia ficción, hay mucha gente que se centra en decir que nada de lo que pasa es posible. ¿Y qué? Parque Jurásico es una gran película. Tiene una buena historia, con un desarrollo de acontecimiento lógico dentro que sabemos que es ficticio. Y a día de hoy sigue gustando a mucha gente. Las nuevas generaciones siguen disfrutando con ella a pesar de todo.

Solo terminar invitándoos a comentarla con nosotros, así como a no perderos el resto de películas de la maratón más jurásica. No os vayáis sin probar nuestro quiz ¿Cuánto sabes de “Jurassic Park”? y déjanos en los comentarios cual es tu resultado. Además tenéis una sesión de curiosidades sobre la película que podéis echarle un ojo. ¡Hasta la próxima!


¿Cuánto sabes de "Jurassic Park"?

1.

¿Quién es el autor de la novela en la que se basa la película?

2.

¿Cómo se llama la empresa rival de InGen?

3.

Sigue la fras: "Ah, ah, ah. No has dicho..."

4.

¿Cómo se llama el guarda del parque experto en velociraptores?

5.

¿Cómo se llaman los nietos de Hammond?

6.

¿Quién dice: "Que Dios nos asista. Hemos caído en mano de ingenieros"?

7.

¿Quién es experto en paleobotánica?

8.

¿Cómo se llama la isla donde sucede la trama de "Jurassic Park"?

9.

¿Qué dinosaurio ataca a Dennis Nedry?

10.

Sigue la frase: "Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios..."


Ver resultados del quiz




Curiosidades:
  • Richard Kiley fue contratado para narrar el recorrido debido a que en la novela es mencionado por John Hammond precisamente en ese trabajo.
  • En la escena donde el Rex intenta acceder a los niños por el tejado del coche, el cristal no debía romperse.
  • Cuando Alan, Ellie y los niños están escapando de los velociraptores por los conductos, hay un momento en que Lex mira directamente a cámara. Debido a que la escena estaba siendo interpretada por la doble de Ariana Richards, tuvieron que reemplazar la cara de esta por la de la actriz.
  • Originalmente la toma en la que el personaje de Malcolm distrae al tiranosaurio con la bengala no estaba en el libreto; Malcolm sugirió agregarla ya que en su opinión le daba mayor heroismo a su personaje, a diferencia de la escena original en la que simplemente huye del lugar con Gennaro.
  • Originalmente, la película iba a finalizar con el esqueleto del Tyrannosaurus —en el centro de visitas— cayendo encima de los velociraptores antes de que atacasen a Alan, Tim, Lex, y Ellie. Hammond llega y entonces dispara a los velocirraptores con una escopeta.
  • Parque Jurásico fue una gran influencia para el cine. Gracias a su uso de efectos CGI llevó a la aparición de películas como Casper, Jumanji, Inteligencia Artificial, las precuelas de Star Wars, El Señor de los Anillos y King Kong (2005).
Frases de la película:

No he reparado en gastos” – John Hammond

¿Qué clase de parque es ese?“/”Uno hecho a su medida” – Alan Grant y John Hammond 

Yo traigo a científicos y usted a una estrella del rock” – John Hammond

Bienvenidos a Jurassic Park” – John Hammond

La vida no puede contenerse […] La vida se abre camino” – Ian Malcolm

Se preocuparon tanto en si podían hacerlo que no se pararon a pensar en si debían hacerlo” – Ian Malcolm

Y aquí estoy ahora mismo. Hablando solo. Eso es la teoría del caos” – Ian Malcolm

Como odio tener razón siempre” – Ian Malcolm

Ha, ha, ha. No has dicho la palabra mágica” – Dennis Nedry

¿Han oído eso? Son temblores de impacto. Empiezo a estar alarmado” – Ian Malcolm

Señor Hammon, he decidido no abalar el parque” – Alan Grant

Maratón Jurassic Park/World

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here