Seguimos la maratón #ThanosIsComing organizada por Buhardilla Marvel. Esta semana toca la primera película de la Fase 2 del UCM y la última de la trilogía del hombre de hierro, Tony Stark, IronMan 3.
Dirección: Shane Black Producción: Kevin Feige Guión: Drew Pearce, Shane Black Basada en: IronMan de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby Música: Brian Tyler Interpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Jon Favreau, Paul Bettany, Ben Kingsley |
Fecha de Estreno: 3 de mayo de 2013 (EEUU) 26 de abril de 2013 (España) Duración: 2h 10′ Calificación: PG-13 |
Productora: Marvel Studios Distribución: Walt Disney Studios Motion Pictures, Paramount Pictures Presupuesto: USD$ 200 000 000 Recaudación: USD$ 1 215 439 994 |
Premios de la Academia: |
«El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.«
Mejor escena:
El protocolo “fiesta en casa”.
Mejor actuación:
Robert Downey Jr. como Tony Stark/IronMan
Peor actuación:
Guy Pearce como Aldrich Killian.
Personaje favorito:
Happy Hogan, a quien casi perdemos en esta película. Uno de los personajes secundarios a los que más cariño tengo.
Opinión de IronMan 3:
“Nosotros creamos nuestros demonios”. Tras los sucesos de la primera de Los Vengadores, vemos como esto ha afectado a nuestro querido hombre de hierro. No fue la mejor película para dar comienzo a la segunda fase ni la mejor de IronMan, pero tampoco estuvo mal del todo.
Un Tony Stark con miedo
Tras dos películas en solitario y la primera parte de Los Vengadores, vemos en Tony una cualidad que hasta ahora no había hecho aparición en él: Tony Stark tiene miedo. Y es que a pesar de que casi murió por el ataque que derivó en la creación de IronMan, los sucesos de Nueva York lo sobrepasaron. Tony se da cuenta que puede hacerle frente a humanos y armas, pero que no se esperaba lidiar con alienígenas y poderes desconocidos. Ve que de la noche a la mañana puede perderlo todo, no solo la vida sino también a los que más quiere.
A pesar de esto, nada le impide seguir siendo el hombre egocentrico que era hasta ahora. Lo cual deriva en la destrucción de su casa y demás sucesos que transcurren a lo largo de la película.
Un error del pasado
El argumento que desarrollaron para IronMan 3 al igual que la anterior, pone a Tony Stark ante fantasmas de antaño. Pero no es con el único error del pasado con el que tenemos que lidiar. Como en su segunda parte los guionistas y la producción de esta película quisieron jugar a doble villano. El problema fue que al contrario que IronMan 2, en esta nos pusieron como secundario al más carismático.
El primer Mandarín que aparece en escena parece un villano a la altura. Nadie se iba a imaginar que fuera una marioneta tonta danzando al son de Killian. Cometieron este y otros errores que no hicieron que la trilogía de IronMan fuera perfecta.
El final de IronMan
Ha tenido que pasar tiempo para que Tony Stark decida por fin limpiar sus heridas. Además por el miedo que siente al casi perder a Pepper destruye todas sus armaduras. Está dispuesto a empezar de cero.
Y es verdaderamente con esto con lo que me quedo de toda la película. El hecho de que a partir de aquí y tras los sucesos de Nueva York, la forma de ver y actuar de Tony ha cambiado. Esto es lo que en posteriores películas lo lleva a hacer ciertas cosas cuestionables e incluso a ir en contra de sus amigos.
Una de ellas es la que veremos en su siguiente aparición en Los Vengadores: La Era de Ultrón.
Escena Post-creditos:
Tony le está explicando toda la historia a Bruce Banner quien está dormido y replica: “No soy de esa clase de medico”
Personajes que aparecen en está película y forman parte del UCM:
Tony Stark/El Mecánico/IronMan, James Rhodes «Rhodey»/Máquina de Guerra/Iron Patriot, Pepper Potts, Happy Hogan, Harley Keener, J.A.R.V.I.S., Aldrich Killian/el Mandrín, Bruce Banner (post-créditos)
Cameo de Stan Lee:
Como juez del concurso de belleza de Tennessee.
Curiosidades:
- Yinsen aparece al principio de la película en la conferencia de ciencias 1999. Si recordamos, fue quien ayuda a escapar a Stark en la primera parte.
Frases de la película:
«He preparado unas instrucciones de seguridad para que usted las ignore» – J.A.R.V.I.S.
«Empiezas con algo puro. Algo emocionante. Y luego llegan los errores, los compromisos. Nosotros creamos nuestros demonios» – Tony Stark
«El fracaso es la niebla entre la cual vislumbramos el triunfo«- Aldrich Killian
«El riesgo es inminente y tengo que proteger lo único que le da sentido a mi vida: a ti» – Tony Stark
“Desde que el grande del martillo cayó del cielo, la sutileza a pasado a la historia” – Aldrich Killian
“Mi armadura nunca fue una distracción, ni un hobby. Era una crisálida. Y ahora soy otro hombre” – Tony Stark