Historias del Bucle

Cosas extrañas suceden en la ciudad de Mercer, Ohio, pero no merece gran asombro por parte de sus habitantes, quienes trabajan en su gran mayoría en el Bucle, una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, haciendo posible cosas que antes estaban relegadas a la ciencia ficción. Y al mismo tiempo causa anomalías fantásticas en el mundo de la superficie. Sin embargo, Historias del Bucle no trata estrictamente de los sucesos extraños en sí mismos. La serie explora el impacto emocional que resulta del ligero cambio en la realidad tal y como la conocemos. En un formato antológico, la serie presenta cada episodio con su propio atractivo dramático que continúe enganchando al espectador.

cole loriette - Crítica "Historias del Bucle" - Del lienzo a la pantalla

En una pequeña ciudad de Ohio

Historias del Bucle se centra principalmente, pero no exclusivamente, alrededor de la familia Willard, encabezada por el fundador del Bucle, Russ (Jonathan Pryce). Las dinámicas familiares que se suceden entre Russ, su hijo George (Paul Schneider), su nuera Loretta (Rebecca Hall) y su nieto Cole (Duncan Joiner) juegan un papel importante en la trama y los actores sobresalen en sus roles.

Las tramas de Historias del Bucle al estilo wéstern junto a su banda sonora muy veraniega, producen una sensación familiar y conocida, incluso en los momentos que suceden cosas inusuales. La historia se basa en las pinturas de Simon Stalenhag, quien participa también como productor ejecutivo junto al showrunner y guionista, Nathaniel Halpern. Los robots oxidados y los tractores flotantes son elementos de fondo que sugieren que existe una historia más grande, pero al mismo tiempo son objetos dados por sentados por los personajes que los encuentran. Incluso la época en la que se sucede la trama es un poco ambigua, situándola en un período próximo a la década de los 80, pero sin tener un anclaje en el tiempo.

historias bucle - Crítica "Historias del Bucle" - Del lienzo a la pantalla

Historias del Bucle: arte y ciencia ficción

Los elementos de ciencia ficción dirigen la narrativa en direcciones innovadoras al estilo antológico como The Twiliht Zone, pero con un entorno y un conjunto de personajes comunes. Universos paralelos, viajes en el tiempo, robots… Son algunos de los elementos que encontramos en esta producción. Y debajo de todo eso, la cuestión que realmente importa: ¿qué sucede en el Bucle? El corazón de la instalación late a un ritmo mecánico. Y los físicos que trabajan en ella respetan su poder sin sobreexplotarlo.

Temáticamente, Historias del Bucle explora el amor y la muerte y todo lo demás temas trascendentales de manera interesante y amena. Hay episodios más livianos, y otros más intensos. La escritura de Halpern está llena de matices literarios desde el simbolismo de un techo con goteras hasta las implicaciones sobre la maternidad que surgen de una visita del pasado. Es una exploración reflexiva y diferente de la vida de un pequeño pueblo afectado por circunstancias singulares en la tradición a la Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters y un brillante homenaje a las pinturas de Stalenhag. Un descubrimiento interesante.