Harley Quinn: Aves de presa

Harley Quinn: Aves se Presa, o, como se la conocía anteriormente Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, fue enterrada durante algunos años debido al fracaso de Escuadrón Suicida. Y con películas como Wonder Woman, Aguaman y Shazam con un éxito considerable en taquilla, la pregunta era si había espacio para Harley Quinn en el DCEU.

La respuesta quizá no sea tan sencilla, aunque Cathy Yan, directora de la película, ha intentado llamar la atención con un gran cartel de neón. Aves de presa es un paseo por las calles de una ciudad de Gotham diferente a todo lo que hemos visto en el DCEU, pasado o presente. Además, sirve como un puente inesperado entre lo viejo y lo nuevo, tirando de fragmentos de las películas que algunos prefieren olvidar y mezclarlos en algo decente.

Aves de presa - Harley Quinn

La vida sin Joker

Aves de presa cuenta la historia de Harley después de romper con el Joker, o, mejor dicho, después de que el Joker rompa con ella. Harley no está exactamente emocionada por llevar una vida en solitario y lo maneja con el estilo típico de Harley: mucha bebida, algo de Roller Derby, una pizca de daños a la propiedad y asalto. Su trayectoria la lleva regularmente al club privado de Roman Sionis (Ewan McGregor), Máscara Negra, un señor criminal que apenas ha tolerado las payasadas de Harley bajo el supuesto de que el Joker la está protegiendo. Pero con Joker fuera de la ecuación, comienza la cacería de Quinn por parte de Sionis, junto con cualquier otro policía, criminal o habitante de Gotham agraviado por Harley.

Este desafortunado giro de los acontecimientos arrastra a Renee Montoya (Rosie Pérez), una policía de Gotham, mientras intenta construir un caso contra Sionis. Su informante, Dinah Lance, también conocida como Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), que ha estado trabajando como cantante en el club de Sionis, también se ve envuelta en el caos a raíz de Harley. Las dos terminan en un curso de colisión con la joven Cassandra Cain (Ella Jay Basco) después de que accidentalmente roba algo de gran valor de la mano derecha de Sionis, Victor Zsasz (Chris Messina). Afortunadamente, los dedos pegajosos de Cass le dan a Harley la oportunidad de salir de la lista de asesinatos de Sionis, pero no antes de que una recién llegada Helena Bertinelli (Mary Elizabeth Winstead), que se hace llamar La Cazadora, se una a la refriega.

5482E146 8410 46FB 826D A75113AD1DCD - Crítica “Harley Quinn: Aves de Presa” - La locura de la reina bromista

La fabulosa emancipación de Harley Quinn, presenta Aves de Presa

Robbie le da a Harley cada gramo posible de energía maníaca. A lo largo de la película, Harley rompe de manera regular la cuarta pared para hablar directamente a la audiencia, rebobinar la historia, barajar el orden de los eventos o lanzar su típica marca de humor desgarbado. La narración no lineal de Harley es divertida, y si bien funciona en el contexto de su personaje, puede ser difícil saber en qué punto te encuentras. El problema se vuelve más obvio a medida que los múltiples hilos de la trama comienzan a entrelazarse en uno. En el peor de los casos, el estilo de cortar y pegar se siente como una pérdida de tiempo divertida pero en última instancia innecesaria que se interpone en el camino del equipo.

Aves de presa equipo

En realidad, Aves de presa no trata de contar nada relevante. Se divierte tanto consigo misma que no intenta conseguir nada importante en su trama. Crea además un conjunto de locura, dando diferentes géneros cinematográficos a sus personajes, lo que hace que la película tengo un are diferente y desenfadado. Pero, lo mejor sin duda de la película, son las escenas de lucha, las cuales están bastante bien desarrolladas y coreografiadas.

En fin, Aves de Presa es una película divertida, poco pretensiosa y que en general tien un buen desarrollo si tenemos en cuenta la locura que presenta. Es una de esas películas que tienes que ver para decidir si te gusta o la desprecias con todo tu corazón. Pero en general, si la ves con la mente abierta puedes llegar a pasar un rato de diversión.