Gracias a Diamond Films hemos podido anticiparnos y ver Gringo, una comedia dirigida por Nash Edgerton y protagonizada por David Oyelowo, Joel Edgerton (el hermano del director), Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandie Newton y Sharlto Copley. Una descabellada película con farmacéuticas poderosas y cárteres de la máfia mexicana que no aportan nada nuevo al género.
Un viaje turbulento a México
David Oyelowo interpreta a Harold Soyinka, un buen trabajador en una empresa farmacéutica liderada por Joel Edgerton junto a Charlize Theron, la segunda al mando. Un incidente en la sede situada en México les obligará a viajar allí y la vida de Harold dará un vuelco de 360º, llevándole a lugares insospechados con personajes estrambóticos. Un argumento que suena interesante, pero flojea en su desarrollo, excediéndose en el metraje y en personajes innecesarios. Tanto la trama sucedida en América como los sucesos en México contienen tramas secundarias prescindibles; aun así, se hace mucho más llevadera la historia situada en tierras mexicanas gracias al personaje de Oyelowo. A excepción de ciertas conversaciones de carácter moral y metáforas sobre animales, el guión sufre muchas subidas y bajadas que hacen al espectador desconectar en varias ocasiones.
Elenco de categoría desaprovechado
Sin duda, David Oyelowo destaca por encima de todos. La escasa comedia que pueda ofrecer el filme viene de la mano de su personaje, un pobre hombre que sale del fuego para meterse en las brasas. Empatizas con él desde el inicio, y también con el personaje de Amanda Seyfried, con menos protagonismo, pero que endulza la película sin llegar a empalagar.
Los más odiados son Joel Edgerton y Charlize Theron gracias a sus papeles, bien interpretados (no lo niego). Retorcidos, con poco carisma y fáciles de olvidar, como la película en sí misma. El jefe del carter mexicano, interpretado por Carlos Corona, por muy agresivo que lo presentan, no supone una amenaza, con lo que, fuera de los estereotipos del personaje mostrados en escena, no consigue dar miedo o respeto.
Thandie Newton recibe más protagonismo del necesario. Sin embargo, Sharlto Copley le da un toque salvajemente atractivo a la historia, sin formar parte del trío protagonita. De lo poco que me ha cautivado.
¿Qué esperar de Gringo: Se busca vivo o muerto?
Una comedia floja con situaciones alocadas. Buen reparto y poca cosa más. No es mala opción para ir a ver al cine, pero no sería la primera para mí. Si decidís emprender este viaje, contadnos vuestras impresiones. Nos encanta oírlas.
¡Hasta la próxima, terriceros!