Empezamos el año recomendando una de las mejores películas de 2021 que tenéis disponible en Disney+. Ridley Scott estrenaba el año pasado La casa Gucci y El último duelo, y es de esta última que os queremos hablar.

El director británico dirige esta historia basada en hechos reales y adapta el ensayo de Eric Jager, especialista en literatura medieval, donde narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (interpretado por un excelente Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (a quien da vida la magnífica Jodie Comer).

Un relato apasionante con tres personajes cuyas vivencias son narradas en tres actos, otorgándoles a cada uno protagonismo, pero unidos por las mismas circunstancias. A través de diálogos inteligentes y una puesta en escena portentosa, El último duelo focaliza su mirada en la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media.

578985 20211013210000 - Crítica "El último duelo" - Una triste realidad atemporal

Como buen maestro del séptimo arte, Scott centra la cámara en sus personajes, dejando de lado la épica grandilocuente para dar lugar a un relato más humano, más íntimo, más desgarrador. El ego masculino se desata por todos lados en la narración, y sirve como clara protesta ante el mensaje que lanza contra el abuso. Además plasma con verdadera repulsión el sistema judicial de la época, el cual hostigaba a las víctimas de agresiones sexuales de un modo tan cruel como el acto en sí.

Y es interesante como otorga veracidad únicamente al relato de Marguerite, la víctima, poniendo en primera línea el crucial respeto al “no es no”. Jodie Comer está sensacional, e interpreta con desgarro y emoción a una mujer cuyo relato no es creído por nadie. Una víctima cuyo veredicto depende de quién quede en pie en el duelo: si es su marido, su caso será verídico. Si el vencedor es su agresor, ella morirá quemada como castigo por falsas acusaciones.

Sus compañeros masculinos también bordan sus respectivos papeles. Affleck, Damon y Driver son la representación del poder de la época. Hombres sin escrúpulos que ejercen su derecho sobre las mujeres como simples propiedades. A través de su perspectiva el director ahonda en ese y otros aspectos, como la violencia hacia el sexo femenino. Así mismo, también se nos muestra la falta de solidaridad entre las mujeres de la época, un tema tan candente en pleno siglo XXI.

el ultimo duelo - Crítica "El último duelo" - Una triste realidad atemporal

El último duelo es una obra redonda sobre una triste realidad atemporal. Un mal que sigue acechando y que resulta difícil de eliminar. Y ante un acto terriblemente cruel e injusto, la película ofrece a través del personaje de Comer una luz al final del túnel. La representación del valor a través del relato de una mujer dispuesta a alzar la voz y enfrentarse a las injusticias que la rodean. Porque la verdad debe prevalecer, cueste lo que cueste. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here