Mañana viernes, llegan a Amazon los dos primeros capítulos de la esperada serie de El señor de los anillos: Los anillos de poder. Después de que Peter Jackson diera vida en la gran pantalla a los personajes de Tolkien con la excelentísima El señor de los anillos y la irregular El Hobbit, ahora John D. Payne y Patrick McKay (creadores de la serie) pretenden narrarnos nuevos acontecimientos de este fantástico universo. Nosotros hemos visto los dos primeros capítulos. Lo habrán conseguido?

Volviendo al universo Tolkien

En una época muy anterior a La comunidad del anillo, se vive en un periodo de relativa calma, hasta que los personajes descubren que se tendrán que enfrentar al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Todos serán partícipes de ellos, desde los que viven en las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los de los majestuosos bosques de Lindon. Todos estos reinos y personajes, esculpirán un legado que perdurará en el tiempo.

Una digna continuación de lo que Jackson empezó

Igualar la trilogía de El señor de los anillos era algo imposible, incluso para el propio Jackson, que intentó replicar su éxito con la trilogía de El Hobbit, la cual, por muchas cosas buenas que tuviera, también tenía otras muy cuestionables. Es por ello que, cuando Amazon anunció que la serie de Los anillos de poder no iba a contar con Jackson, se abrieron dos frentes: tener la nueva visión de otros compañeros de profesión que supieran encontrar algo nuevo que funcionara, o, por el contrario, errar en la toma de decisiones dentro de una saga con nombre y apellido.

Yo, que soy poco positivo, me inclinaba por la segunda opción. Pero, como me suele ocurrir, estaba equivocado. La serie de Los anillos del poder es un despliegue, ya no solo visual, sino imaginativo, que deleitará a sus fans.

eb24ca146fe40f1b5780e9c0e1defd0dd144e09410ba6688a708b1bdd4213079 - Crítica "El señor de los anillos: Los anillos de poder" - Regreso a la Tierra Media

Para empezar, y como hacían intuir los datos que anunciaban a Los anillos del poder como una de las series más caras de la historia, la serie tiene un apartado visual apabullante. Cada fotograma está cuidado al detalle. Con un interés en hacer real lo imposible, la serie consigue que el espectador se crea que realmente ha viajado a la Tierra Media.

Por poner un ejemplo comparativo, si cogemos El agente invisible (película más cara de Netflix) y lo comparamos con Los anillos del poder (serie más cara de Amazon), vemos que no hay color. En una (El agente invisible) los efectos visuales cantan bastante y te descolocan de la historia, en otra (Los anillos del poder) los efectos visuales se compaginan a la perfección con los paisajes y elementos reales de la historia, haciendo que su combinación luzca de maravilla.

Si seguimos hablando del apartado técnico de la serie, es imposible no felicitar a J.A. Bayona (director) y Óscar Faura (director de fotografía) por su increíble trabajo. Después de verlos trabajar juntos (y demostrarnos el buen dúo que hacen) en El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El reino caído, nos vuelven a enseñar lo bien que saben capturar todo un abanico de registros: desde el apartado más emocional y bello, hasta lo más terrorífico y que más tensión se puede llegar a sentir. Sin duda alguna, son unos representantes magníficos de la cultura de nuestro país.

También me gustaría hacer mención a su banda sonora. Si hay algo que hace característica a la trilogía original es el apartado musical credo por Howard Shore, y aunque en la serie Shore participa en el tema principal, todo el trabajo restante lo hace Bear McCreary. No tenía yo conocimiento previo de McCreary, pero después de oír sus temas en estos dos capítulos, podemos concluir que es un acierto tenerlo como compositor. Con un estilo propio, pero bebiendo un poco de Shore, McCreary nos deleita con una banda sonora épica, emotiva y con muchísima fuerza.

lord of the rings characters - Crítica "El señor de los anillos: Los anillos de poder" - Regreso a la Tierra Media

Pasemos al tema que todos esperábamos: la trama y argumento en el que se va a sustentar la serie a lo largo de sus capítulos (y sus futuras temporadas). Es difícil hablar de esta sin entrar en spoilers, así que hablaré desde una perspectiva más general para no destripar nada importante.

Lo primero que hay que decir es que la introducción de la serie no se basa en los primeros minutos del primer capítulo, ni tan solo en el primer capítulo entero, sino que la introducción está compuesta por los dos primeros capítulos (de ocho que tiene la serie). Es decir, tenemos en total 2 horas de introducción.

Esto es así porque tenemos una cantidad enorme de personajes que introducir. No solo hay que introducir a los personajes nuevos, también hay que introducir su pasado, sus relaciones, su raza, sus costumbres, y un largo etcétera de aspectos que definen a cada uno de ellos. Es por eso que lleva tanto tiempo esta introducción.

Esto podría ser algo pesado o denso que acabara afectado a la historia y su ritmo; pero como cada personaje (y sus respectivas historia) son tan distintos entre sí y se tratan temas tan diferentes, más que restar lo que hace es sumar.

¿Pero qué tienen en común todas estas historias? Podrían no tener nada en común y yo disfrutaría como el que más sus particulares historias, pero la serie hace que esas historias (a priori inconexas) estén unidas por un elemento en común: el resurgir de los orcos y la misteriosa presencia de un mal mayor que los gobierna.

Así, a través del punto de vista de cada uno de los personajes, iremos descubriendo diferentes pistas sobre este mal, lo que hará que vayamos uniendo las piezas para que, poco a poco, vayamos descubriendo más y más sobre este peligroso enemigo.

16558647398808 - Crítica "El señor de los anillos: Los anillos de poder" - Regreso a la Tierra Media

Como leéis, la serie tiene una pinta maravillosa y se la ve con muchísimo potencial, pero hay algo que me asusta, y es qué encontrarnos a largo plazo… me explico. ¿Qué vimos en El señor de los anillos? Como el bien (en todas sus formas) luchaba contra los orcos y su malvado jefe. ¿Qué vimos en El Hobbit? Como el bien (en todas sus formas) luchaba contra los orcos y su malvado jefe. ¿Qué podemos intuir que veremos en Los anillos de poder? Como el bien (en todas sus formas) luchaba contra los orcos y su malvado.

Por ello, creo que, de todo lo que he visto de la serie, que esta ponga el foco en los orcos (otra vez) y en su «malvado jefe» (otra vez) me da un poco de “miedo” debido a que es algo que Jackson ya exploró, recalcó y exprimió al máximo. Así que, o la serie consigue ser lo suficientemente original y nos da giros argumentales fuertes, o puede que acabemos sintiendo que estamos viendo lo mismo de nuevo. El tiempo dirá.

Conclusión

Con un apartado técnico de 10, nos encontramos que contamos con unos personajes con muchísimo potencial. Las historias de cada uno de estos héroes son muy diferentes entre ellas, pero todas muy interesantes en su objetivo propio. Lo único que me asusta de Los Anillos del Poder es que, en adelante, sintamos un «déjà vu» en lo que a trama se refiere (debido a todo lo que hizo Jackson con sus anteriores trilogías).