Gracias a este blog, estoy disfrutando de la temporada 2018/2019 de ‘Arte en el Cine’. Os he podido traer mis críticas de Caravaggio: En Cuerpo y alma‘, ‘Bernini en la galería Borghese: El artista que inventó el barroco’ y ‘Los Nenúfares de Monet: La magia de la luz y el agua’. Hoy le llega el turno a uno de nuestros mayores artistas: Picasso. En este documental que relata los primeros años del artista: ‘El Joven Picasso’.

«Demasiado tiempo ignorado, es el momento de mirar a los primeros años de Picasso; la crianza y el aprendizaje que le llevó a sus logros extraordinarios. Tres ciudades juegan un papel clave: Málaga, Barcelona y París. El joven Picasso visita cada uno de ellos y explora su influencia en Picasso, centrándose en obras de arte específicas de estos primeros años. La película explica así cómo este joven artista adquirió su oficio. Mirando detenidamente dos periodos claves: los llamados períodos azul y rosa.»

La vida de Picasso, de Málaga a París

Este documental sigue los primeros años de uno de los fundadores del modernismo. Seguimos los pasos de Picasso en Málaga, Coruña, Barcelona y París. Paseamos por las mismas calles que él pisó, y contemplamos las ciudades que lo vieron nacer, tanto física como artísticamente hablando.

El documental abarca un periodo de tiempo corto, tal y como su nombre indica. Pues solo llega hasta su época protocubista de 1907 con Les Demoiselles d’Avignon’. Pasando por sus diferentes períodos artísticos: el período azul y el periodo rosa. Así como su turbulenta vida juvenil. Incluyendo el suicidio de Carlos Casagemas, un íntimo amigo suyo.

El documental nos desvela las múltiples influencias del artista. Sobretodo, la cultura española malagueña, algo muy significativo en sus primeros años como artista. Pero también de artistas como Ingres y Gaugin, hasta las máscaras tribales que contempló en París de la época colonial africana.

La obra que lo cambió todo

Es aquí donde revolucionó el arte y la forma de representarlo. Comprendió que hasta este momento los cuadros solo muestran una dirección de observación, una dimensión. Y con Les Demoiselles d’Avignon’ demostró que era posible plasmar todas las dimensiones en un lienzo. Con esta obra, que estuvo oculta años, encontró su forma de plasmar la realidad de una forma hasta entonces nunca vista. Picasso era un artista que podía realizar cuadros realistas, espejos de la realidad, pero para él eso no era lo real. Solo una lente con la que se mira el mundo.

En resumen, este documental nos adentra en los años esenciales del joven Picasso. Los años que lo formaron como artista, fundamentales para entender su obra desde este momento, hasta su fallecimiento en 1973.

 

‘El joven Picasso’ estará en cines los días 28, 19 y 30 de marzo de 2019.

Reseña Panorama
Fotografía
Música
Dirección
Narración
Compartir
Artículo anteriorNuevo trailer de “Vengadores: Endgame”
Artículo siguienteCrítica de «Degas. Pasión por la perfección»
Responsable de SHIELD División España. Historiador de sangre Targaryen, mando cuervos y en un futuro, profesor de Hogwarts. También colaborador en Cineverso como Caballero Jedi. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here