Este viernes llega a cines El Cuco, la nueva película de Mar Targarona, directora de El fotógrafo de Mauthausen y Secuestro. Protagonizada por Belén Cuesta y Jorge Suquet, la película pretende hacernos pasar mucho miedo a través de una historia llena de misterio, ¿lo conseguirá?

Vacaciones preparto

Con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

Sin titulo 2 scaled - Crítica «El Cuco» – Como en casa en ningún sitio

Una historia imperfecta, pero llena de imaginación

Iba con mis dudas con El cuco, pero qué buen sabor de boca me ha dejado.

Su principal virtud es que se vende muy fácil y a la primera; en cuanto empieza la película, ya estás dentro: te interesan los personajes, las decisiones que toman, el porqué de sus actos,… esto que a simple vista parece fácil, es muy difícil (y creo que en películas de terror aún más).

Esto se consigue gracia a contar con unos actores entregadísimos, una puesta en escena simple y a su vez muy cuidada, y por tener una premisa muy atrayente.

Una vez está hecha su introducción, la película se dividirá en tres «capítulos»: dos que funcionan muy bien (el primero y el tercero) y otro que se hace más complicado de ver (el segundo).

Como decía, su inicio es cautivador, quieres saber más de ello. Justo eso provoca que desees saber hacia dónde nos llevará, y más importante aún, como acabará. Por eso mismo, que su final sea tan ingenioso y coherente con su principio, hace que estas dos partes sean las que más me gustan.

¿Qué pasa con la segunda parte entonces? Que no está a la altura de su inicio y final ¿Por qué? Porque da la sensación que Targarona, Pérez y Danès tienen muy claro como empezar la película y como acabarla, pero no tanto como trazar un puente entre estas partes.

Dando como resultado que esa mitad pierda eficacia argumental y narrativa (como la que sí tenían la primera y la última), y se base en un conjunto de set pieces y fragmentos de terror que no funcionan ni interesan.

Ahora, creo que es un justo precio a pagar para ver un desenlace realmente interesante, de los que darán que hablar a la salida del cine.

Todo esto lleno de referencias a los clásicos de terror (algunas buenas y otras más vergonzosas) y miles de preguntas (unas más resolubles y otras que parece que no tienen explicación). Pero vamos, toda una sorpresa.

descarga - Crítica «El Cuco» – Como en casa en ningún sitio

Conclusión

En cuanto empieza El Cuco, ya estás dentro de ella. Es verdad que da la sensación de que tienen muy claro como empezarla y como acabarla, mientras que la parte del medio no está gestionada tan bien. Ahora, aun con eso, la película cumpl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here