Con este título, El año que dejamos de jugar, no sabia de qué película se trataba, pero al leer el título original enseguida me di cuenta. Y a vosotros tal vez os pase igual, pues esta película está basada en un libro que leí cuando estaba en la ESO y me encantó: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Un inocente título que esconde un gran mensaje que sus páginas, y ahora la película, nos invita a ir descubriendo.
La cinta está protagonizada por Anna, una niña alemana de nueve años. Su vida trascurre como cualquier niña feliz en los años 30 en Berlín. Sin embargo, su mundo cambia radicalmente cuando su familia, de origen judío, debe irse de Alemania con el ascenso de Hitler. A partir de este momento, su vida ya no volverá a ser la misma, y deberán encontrar en Suiza su nuevo hogar.
La cinta sigue a la joven Anna y su familia en su viaje como refugiados. Durante esos meses, Anna irá creciendo al mismo tiempo que deberá adaptarse a los diferentes hogares a los que se muda con su familia. Sin perder la inocencia propia de los niños, Anna va comprendiendo el mundo en el que vive, y los peligros que acechaban en su hogar, así como los motivos por lo que deben irse.
De esta manera, la película ha sabido captar muy bien la esencia de la novela. Manteniendo esa mirada inocente propia de un niño, pero al mismo tiempo mostrando la vida tal y como es. El título original, ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’, mostraba este mensaje inocente de una niña que ha tenido que dejar un peluche suyo en Berlín. El título en español de esta película, El año que dejamos de jugar, aunque no soy partidario del cambio, sé que mantiene esta esencia. Anna no dejará de ser una niña, pero en su proceso de crecer, parte de su infancia se ha quedado con ese conejo rosa que ha tenido que dejar atrás. Y no puedo terminar sin alabar a la joven protagonista, que realiza una gran interpretación.
Como he dicho, era un libro que me gustó mucho cuando lo leí de pequeño, y me alegra que se haya adaptado tan bien. Es un libro que todo niño debe leer, y ahora, esta película es una cinta que todo niño debe ver.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR el 13 de noviembre de 2020.