A pesar de llevar ya dos meses estrenada en la plataforma, el momento indicado para ver la serie del tirón ha sido este fin de semana, y tras acabarla no hemos podido resistirnos a escribir nuestra opinión sobre la nueva serie española de Bambú Producciones titulada Un asunto privado.
La serie se sitúa en los años 40, en Galicia. Una atrevida joven de clase alta con alma de detective, Marina Quiroga, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor. Juntos lucharán contra todos los obstáculos para lograrlo y superarán los prejuicios de género de la época, la resistencia del nuevo comisario o los intentos de la madre de Marina por casarla.
Garrido y Reno: Nuestros nuevos detectives favoritos
Aura Garrido es la protagonista de esta historia de detectives dirigida con mucho encanto. Con toques de humor y un misterio que mantiene el interés del espectador hasta el final, Un asunto privado se convierte en la prima española de Sherlock Holmes, y a mucho orgullo. Porque tiene virtudes suficientes para competir en la liga de las series detectivescas de la televisión. Cuenta con un reparto exquisito, encabezado por Garrido, donde una vez más demuestra su talento y versatilidad. Cada proyecto que veo de ella, cada vez que me gusta más. Y la química que tiene en pantalla con Jean Reno, su coprotagonista, hace que se conviertan en una digna pareja de detectives que pasen a formar parte de la lista de personajes queridos de la televisión. El resto del reparto, que cuenta con nombres tan conocidos como Ángela Molina, Álex García, Gorka Otxoa o Pablo Molinero, cumplen con creces con sus papeles para conseguir que la ficción funcione adecuadamente.
En cuanto a la fotografía, está muy cuidada y resulta una maravilla el viaje que hace el espectador a través de la serie por tierras gallegas. Sin duda, como publicidad para promocionar la región y potenciar su turismo, la ficción es el mejor medio para conseguirlo. El vestuario es otro de sus puntos fuertes, y para amantes de la moda cada outfit lucido por Aura Garrido y compañía será un sueño hecho realidad.
Una serie de crímenes con cuartadas que mejorar
A pesar de que, como ya mencionaba, la serie tiene muchas virtudes para convertirse en una serie de éxito, sí es cierto que algunas cosas no funcionan tan bien como deberían. Entre ellas, la dirección y el montaje, destacando este último, que en algunos episodios se ve cierta irregularidad que estropea el resultado final. Sobre todo en lo relacionado con el final y la resolución del misterio, que se resuelve de manera precipitada después de ocho episodios yendo de un lado para otro. Solo esperamos que, tras el modo tan abierto en que han dejado la serie, haya continuación y cierren tramas de esta primera temporada, además de dejar de tirar de clichés mil veces vistos. Que sí, funcionan, pero un poco más de originalidad no estaría mal. Porque los personajes tienen suficiente potencial para dar más de sí.
Aun teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente, Un asunto privado es una serie con suficiente gancho para atraparte desde el primer episodio. Un elenco fantástico, con una protagonista con carisma derrochando por doquier y una trama con varios hilos de los que tirar aderezados con moderadas dosis de comedia suficientes para despertar alguna que otra sonrisa en el espectador y dejar buen sabor de boca. Sin duda, es una opción más que recomendable para un plan de sofá y manta, de esos que apetecen ahora mismo.
PD: no perdáis detalles del opening de la serie, que deja detalles de cada episodio, y alguna que otra pista. Un juego ideal para los espectadores con alma de detective.