Dentro de un panorama cinematográfico donde abundan los remakes y las sagas interminables, era lógico que películas de la década de los 80 sobre universos fantásticos y poco explorados fueran un objetivo para muchos estudios del sector. Pero esto no siempre es malo. Gracias al avance de la tecnología y a la creatividad de un equipo completamente entregado y amante del universo fictício, el resultado puede ser maravilloso. De ahí que hoy quiera compartir con vosotros mis impresiones de Cristal Oscuro: La era de la resistencia, una serie que funciona como precuela de la película de 1982 y que expande el mundo creado por Jim Henson.

La magia de Thra te atrapa

En esta nueva aventura, regresamos al mundo de Thra, donde los Skeksis gobiernan y supuestamente cuidan del Cristal de la verdad. Pero tres Gelfling no tardan en descubrir la verdad, lo que les llevará a emprender un gran viaje lleno de peligros para encender los fuegos de la rebelión, uniendo a todos los habitantes de Thra para vencer a los malvados Skeksis.

Lo curioso es que me embarqué en esta aventura sin haber visto la película de culto. Y lo cierto es que, tras finalizar el primer episodio, me enamoré de este fantástico universo. Es maravilloso ver cómo las marionetas cobran vida gracias al avance técnico y al gran trabajo que hay detrás de cada una de ellas. Profesionales que pasan desapercibidos, pero cuyas habilidades se ven plasmadas de forma bella y magistral en cada plano. Os animo a ver la película documental disponible en Netflix que muestra cómo se desarrolló este arduo proyecto. Un bonito homenaje a estos grandes artistas que hacen posible que todo lo que vemos sea lo mas real posible.

9F1EF491 4704 4191 9C1A 52761ABBDA20 - Crítica de “Cristal Oscuro: La era de la resistencia”

El legado de Henson más vivo que nunca

En Cristal Oscuro: La era de la resistencia, tenemos un relato atemporal sobre la lucha entre el bien y el mal, sobre el amor, sobre la amistad y la fraternidad. Y todo eso en un mundo fantástico lleno de vida y con una mitología extensa que merece la pena explorar. Jim Henson nos ofreció un primer vistazo a Thra y sus queridos habitantes. Ahora, gracias a los avances técnicos, ese universo se expande, ofreciendo un producto mejorado con una historia que atrapa instantáneamente. El color, la fotografía, la banda sonora y el arte que desprende cada elemento que perciben nuestros ojos en cada fotograma hacen de esta serie una de las sorpresas más gratificantes del año.

8C4E2D2C 0177 4770 9605 5FDA131AD634 - Crítica de “Cristal Oscuro: La era de la resistencia”

Me encanta que Netflix se haya arriesgado a producir esta serie de diez horas aproximadamente, y sobretodo que rectificara y no la convirtiera en una serie animada. Habría perdido esa magia creada por Henson y compañía.

Si todavía no has visto Cristal Oscuro: La era de la resistencia, os animo a adentraros de lleno en este fantástico mundo del que no querrás salir. Mi siguiente parada es visionar la película que dio comienzo a parte de la historia que presenta la serie, mientras espero con ansias la continuación de las aventuras de Rian, Dith, Brea y sus aliados. La canción de Thra suena con más fuerza que nunca en mi corazón.

B1BD4597 8DA8 4BD8 9D08 CD1E6795F74E - Crítica de “Cristal Oscuro: La era de la resistencia”