‘Bikes‘ es una Coproducción España-China en la que nos trasladamos a Spokesville. Un pueblo en el que los protagonistas son bicis. Nuestro protagonista es Speedy, una bici de montaña. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta Street, Gassy una simpática bomba de aire, y Montana, una audaz bici, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa. Spokesville es una ciudad idílica, hasta que un día el motor de gasolina llega a la ciudad. Es entonces cuando el protagonista deberá elegir un bando: el del motor de gasolina que apuesta por el futuro, o luchar contra esta máquina que está provocando el caos y la contaminación en su ciudad.

Unas bicis con un ritmo muy lento

La verdad, me esperaba mucho mejor esta película. Pero, aunque me cueste decirlo, la verdad es que no la he podido disfrutar nada. Desde mi punto de vista, uno de los problemas de ‘Bikes‘ es el ritmo. Desde un principio nos presentan a los protagonistas y a la ciudad de Spokesville. Se detienen en cada escena y cada conversación se alarga de manera artificial con silencios que no deberían estar. Este defecto que se espera que sea solo de la presentación, se alarga durante todo el largometraje. Da la impresión de que hay escenas que deberían haberse acortado o eliminado pero se han dejado para alargar la cinta. Al ver que los protagonistas son bicis, nos viene a la mente otras películas en la que vehículos han protagonizado una cinta, como los coches. En estas, el comportamiento y el propio guión hacen que al final no los veas como objetos o coches, sino como personas. Esto es lo que debería haber sucedido en esta película, pero no. El guión no es natural, ya que los personajes no se comportan como deberían y queda todo demasiado forzado.

Desde principio a fin los ves como bicis, no como personas. Y no llegas ni a empatizar con los protagonistas ni a sumergirte en la historia. Una historia que a parte de su mensaje, que comentaré más adelante, es bastante vacía y simple.

Mensaje claro para los más pequeños.

Por el lado bueno, nos dejan claro el mensaje ecologista. El malo en esta cinta es el motor que provoca contaminación, y aquellos que quieren ganar dinero a costa de cualquier precio. Y esto tal vez sea lo mejor de la cinta, un mensaje claro y conciso directo al público infantil. Público al que está dirigido esta cinta. Y se pueden entender muchos de estos fallos que he comentado como consecuencia de estar dirigido a los más pequeños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una buen película de animación entretiene tanto a adultos como a niños. No por estar dirigido a menores tiene que ser simple y vacía.

Me ha sorprendido que fue nominada a un Goya a Mejor Película de Animación y a Mejor Largometraje a una Medalla CEC 2019. Tal vez más por su mensaje que por su producción. Y aunque no me gusta criticar mal un cinta, he de ser sincero. Pero la mejor opinión siempre es la vuestra, por lo que si os interesa darle una oportunidad, tal vez tengáis la suerte de disfrutarla más que yo.

‘Bikes’ llegará a los cines el 18 de abril de 2019.

Compartir
Artículo anteriorReseña de “Buenas Intenciones” de Anna Casanovas
Artículo siguienteCrítica “The Umbrella Academy”
Responsable de SHIELD División España. Historiador de sangre Targaryen, mando cuervos y en un futuro, profesor de Hogwarts. También colaborador en Cineverso como Caballero Jedi. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here